Viernes, 15 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

CREAN ánima a las familias almagreñas a que acojan a niños ucranianos este verano

  • Publicado el Sábado, 28 Enero 2012 00:30

Imagen de archivo

La Asociación Ciudad Real en Ayuda al Niño ha convocado una reunión en el Centro de la Mujer para informar de los detalles de esta campaña que llevan organizando desde hace ya 17 años

La Asociación Ciudad Real en Ayuda al Niño (CREAN) ha convocado para este sábado, 28 de enero, a las 18.00 horas en el Centro de la Mujer de Almagro, una reunión para informar a las familias de la localidad de la nueva campaña de acogida de niños ucranianos durante el verano.

 

El presidente de esta entidad, Ramón Serrano, en una entrevista concedida a Onda Almagro, explicó que esta asociación nace hace 17 años como consecuencia de la catástrofe nuclear sufrida en Chernóbil (Ucrania), con el objetivo de ofrecer a los niños de la zona la posibilidad de salir de su país durante algo más de un mes, un hecho que es beneficioso para su salud y que puede ayudar a prolongar sus vidas, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Serrano, que estuvo acompañado por María Nieves Aparicio y Felipe Moreno, dos vecinos de Almagro que acogen a niños ucranianos desde hace varios años, dijo que en Ciudad Real son unos “privilegiados” ya que tanto el Ayuntamiento de la capital como la Diputación provincial “están solidarizados con la causa y ayudan a la asociación para que las familias de acogida no tengan que gastase nada en los viajes de los chicos ni en las actividades que luego se realizan”. CREAN cuenta además con el apoyo de Globalcaja.

En este sentido, Ramón Serrano animó a las familias almagreñas para que acojan este verano, durante 40 días, a algún niño, y dijo que no tienen “nada que temer” por los efectos de la radioactividad. Para los chicos, añadió, supone “un beneficio muy grande porque durante estos días reciclan su organismo y se fortalecen para afrontar el crudo invierno en su país”. “La radioactividad no contamina a nadie y ellos pueden evitar así sufrir cáncer de tiroides, problemas nerviosos o trastornos en la sangre”, subrayó. Asimismo, resaltó que con los niños viajan dos monitores que están a disposición de las familias para solucionar cualquier problema que pueda surgir, especialmente con el idioma, y que la junta directiva de CREAN también tiene las puertas abiertas las 24 horas del día.

Por su parte, María Nieves Aparicio y Felipe Moreno hablaron de sus experiencias personales con estos niños y también animaron a las familias almagreñas para que den un paso adelante y acojan a alguno este verano. “Son unos chicos muy agradecidos y lo único que contagian es cariño”, afirmaron. Un total de 37 niños ucranianos fueron acogidos el pasado verano por familias ciudadrealeñas, siete de ellos en Almagro. Este año ya hay confirmada la presencia de 40, una cifra que la junta directiva de CREAN espera aumentar en las próximas fechas. Las personas interesadas en este proyecto humano y solidario pueden ponerse en contacto con la asociación en el 926 21 38 52.