Viernes, 22 Octubre 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

El alcalde destaca la funcionalidad y el respeto a la tradición arquitectónica almagreña del nuevo edificio judicial

  • Publicado el Jueves, 01 Diciembre 2011 00:00


La obra de los nuevos juzgados está prevista que termine a finales del mes de febrero

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, visitó las obras de los nuevos juzgados que están previstas que terminen a finales del mes de febrero. Maldonado destacó el destacó el trabajo realizado por los arquitectos que han planteado el concepto de casa almagreña que se articula entorno a un patio central. “Es una auténtica maravilla por su funcionalidad y por el diseño en el que se combina modernidad y respeto a la tradición arquitectónica”. Además, el regidor almagreño resaltó la distribución de los espacios, la manera de solucionar la circulación interna de las personas en las que, por ejemplo, acusados y víctimas solo se ven en las sala de vistas.

 

El nuevo edificio, situado en la esquina de las calles Granátula de Calatrava y el Paseo Viejo de la Florida se distribuye alrededor de un patio central, típico de las casas de la localidad encajera que proporciona una gran iluminación natural. El patio, que permite que el interior del edificio judicial reciba mucha luz natural, estará pavimentado de forma similar a las calles del casco histórico de la ciudad. Precisamente este patio contará con una obra del artista ciudadrealeño, Eduardo Barco que interpretará el tradicional pozo manchego que aún se conserva en muchos de los patios de las casas de Almagro. El edificio está diseñado para albergar tres juzgados, aunque sólo se ha construido dos. Concretamente, es un único juzgado de 1ª Instancia e Instrucción desdoblado en dos, además, el nuevo edificio contará también con el Registro Civil, la Fiscalía, dos salas de vistas, la Forensía, las dependencias de profesionales, el área de detenidos y los archivos y almacén de piezas de convicción.

Los usos más públicos se sitúan en la planta baja, mientras que la planta primera albergará los dos juzgados que se solicitan y una zona diáfana preparada para ubicar, en el futuro, un tercer juzgado. Los despachos de jueces se sitúan en la planta alta y contarán con accesos directos y conexiones con las salas de conciliación y salas de vistas, evitando el paso por zonas públicas. Los recorridos se resuelven diferenciando claramente la circulación pública de la privada e, incluso, de la de detenidos, informaron los arquitectos de la obra durante la visita que realizó el alcalde junto a los concejales de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Almagro. La obra, que está cumpliendo los plazos establecidos, está prevista que termine a finales del mes de febrero.