Miércoles, 13 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Teatro Clásico de Almagro se presenta en sociedad con el estreno de Gangarilla

  • Publicado el Jueves, 01 Diciembre 2011 00:30

La nueva marca de C+C despega con un homenaje a los cómicos de la legua

Con diecisiete años de experiencia a sus espaldas, C+C Teatro, la compañía del Corral de Comedias, se reinventa. La actividad desarrollada durante estos años ha sido intensa, con proyectos en diferentes ámbitos, desde la educación a la asesoría, siempre con el Teatro como punto de referencia.

Ahora, la empresa cultural ha decidido dar un paso adelante y bajo el paraguas de la enseña Teatro Clásico de Almagro (TCA) ha agrupado a sus marcas Corrales de Comedias (compañía que produce, exhibe y distribuye obras de teatro clásico), Escenatura (organiza el campamento juvenil de Artes Escénicas durante la celebración del Festival de Teatro Clásico), Taller Municipal de Teatro (cursos para niños en Almagro) y masterclássico (Máster en Formación del actor clásico de la Universidad de Alcalá que se pondrá en marcha próximamente).

 

Para presentarse en sociedad, este viernes a partir de las nueve de la noche en el Teatro Municipal de la localidad encajera, Teatro Clásico de Almagro estrena Gangarilla, el día del acabose, un texto de Arturo Echavarren que es un homenaje al oficio de hacer Teatro, a los cómicos de la legua, aquellos hombres y mujeres que agrupados en compañías recorrían los polvorientos caminos de la España del Siglo de Oro para llevar la magia de las tablas al más escondido pueblo de nuestra geografía, al tiempo que se ganaban la vida como podían, sin menospreciar nunca la oportunidad de comer o beber gratis. Uno de los tipos de compañías era la gangarilla, en la que van “tres o cuatro hombres… hacen el Auto de la oveja perdida, tienen barbas y cabellera, buscan saya y toca prestada (y algunas veces se olvidan de volvella), hacen dos entremeses de bobo, cobran a cuarto, comen asado, duermen en el suelo, beben su trago de vino, caminan a menudo y duermen en cualquier cortijo”, como la define Agustín de Rojas en El viaje entretenido.

Gangarilla, el día del acabose se preestrenó en el Auditorio de Bolaños de Calatrava en octubre, enmarcado en la programación de la I Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha Actuamos, con una gran acogida por parte de los espectadores. La obra, cuya dirección escénica corre a cargo de Ernesto de Diego, está interpretada por Vicente Nové (Pablo), Covadonga Calderón (Rodriga) y Antonio León (Roque). La propuesta de Teatro Clásico de Almagro es, además, un viaje por los diferentes estilos de actuación: la farsa, la comedia del arte y el naturalismo.