Jueves, 02 Julio 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

‘Almagro Off’ se consolida como lanzadera para las compañías

Mendoza_©Marianella Villa_La Casa AmarYya

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro alcanza acuerdos con AECID, el Instituto Cervantes, Fringe Madrid y el Festival Quijote de París que beneficiarán a los participantes en la cuarta edición del certamen teatral

Acaban de cumplirse cuatro años desde que Natalia Menéndez tomó las riendas del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que ha seguido fiel a su filosofía de programar el mejor teatro del Siglo de Oro que se hace en cada rincón del mundo. En sus años al frente de la cita teatral se han llevado a cabo propuestas muy interesantes como la creación de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; la creación del Espacio Miguel Narros o la consolidación de dos certámenes teatrales: Almagro Off – que este año cumple su cuarta convocatoria – y Barroco Infantil – que va a por la tercera – y que se han integrado absolutamente dentro de la programación, informa el Festival a través de nota de prensa.

Ambos certámenes han tenido desde su inicio una gran acogida tanto entre el público como desde los puntos de vista de la prensa y de la profesión teatral. Este año se consolidan como plataforma indiscutible de promoción, difusión y distribución gracias, sobre todo, a los acuerdos alcanzados desde la Fundación del Festival con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); con el Instituto Cervantes; con el Festival Fringe Madrid, en cuya edición de 2015 participará el ganador de Almagro Off; y con el Festival Don Quijote de París, al que acudirá alguna de las compañías españolas con obra en español. Las obras ganadoras de los certámenes pasarán al catálogo de la AECID y el Instituto Cervantes, siempre y cuando sean producto nacional español.

Desde su creación, Almagro Off se ha convertido en una plataforma de lanzamiento para las jóvenes compañías, ya que los ganadores de las anteriores ediciones han visto como su trabajo ha obtenido una enorme repercusión en medios y entre los programadores escénHamlet, un viaje de ida y vuelta_©El Cartónicos que los reclaman en sus giras, gracias en parte también al apoyo de las instituciones anteriormente citadas. Por poner algunos ejemplos, el espectáculo Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas sigue su andadura profesional con el sello de calidad que le otorga el haber recibido el premio en la tercera edición de este certamen. Y el director Andrea Baracco, ganador del 2º Almagro Off con una adaptación de Julio César de Shakespeare, inaugura este año el espacio AUREA con Amleto dentro de la programación oficial.

Almagro Off

El Certamen Almagro Off llega a su cuarta edición con diez propuestas arriesgadas basadas en grandes textos del Barroco Universal. Este certamen se realizada cada año con el objetivo de descubrir y premiar a directores noveles que trabajen estos textos desde la originalidad, innovación y la contemporaneidad.
Como en los años anteriores el certamen se lleva a cabo en La Veleta, sede del Centro Latinoamericano de creación e Investigación Teatral, un espacio polivalente en un entorno único a las afueras de Almagro, donde las compañías montan, actúan y desmontan a diario durante los diez días que dura el certamen. Precisamente por estas razones la convocatoria de la 37º edición ha despertado el entusiasmo y la creatividad de los creadores noveles, ya que este año la organización ha recibido 84 propuestas, de las cuales 24 han sido internacionales de países como Argentina, Colombia, México, Chile, Brasil, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Polonia y Alemania. Las propuestas nacionales han venido de Cataluña, Andalucía, Madrid, Murcia, Valencia, Galicia, Extremadura, Castilla y León y Castilla La Mancha. Entre las diez propuestas seleccionadas por el comité de expertos, encontramos dos estrenos absolutos de dos compañías madrileñas: Dido, reina de Cartago de Christopher Marlowe, dirigida por Jon Viar, tratándose de la primera vez que este texto de Marlowe se representa en castellano. Y El Caballero de Olmedo (el de Lope no, el otro) de Francisco de Monteser, dirigido por Julián Ortega.

Los estrenos en España vienen de la mano de cuatro producciones europeas y latinoamericanas. De Francia L’Amphithéâtre sanglant de Jean-Pierre Camus, dirigida por Florence Beillacou, y de Dinamarca un Romeo and Juliet dirigido por la compañía Mish Mash. De Colombia nos llega Bloody Dog, versión de Ricardo III de Shakespeare, dirigida por José Ricardo Alzate con la Corporación Arca de N.O.E, y de México, Mendoza, basada en Macbeth de Shakespeare, dirigida por Juan Carrillo con Los Colochos Teatro. Las propuestas españolas nos llegan de Madrid, con tres producciones más: Segismundo sueña...la vida es sueño 2.0. sobre la obra de Calderón, dirigida por Hugo Nieto con Ensamble Bufo; Juicio a Don Juan sobre versos de Tirso de Molina y Zorrilla, dirigida por Didier Otaola con Katum Teatro; y La cena del Rey Baltasar de Calderón, dirigida por Carlos Tuñón con la colaboración de Los numeros imaginarios y Kubik Fabrik. Y desde Cataluña contamos con Hambret, adaptación libre del Hamlet de Shakespeare dirigida por Jessica Walker con Laboratorio Teatro.

Barroco Infantil

El Certamen Internacional Barroco Infantil celebra este año su tercera convocatoria como un certamen más que consolidado. Cada año las cifras de ocupación y satisfacción aumentan, así como lo hacen el número de compañías de España, Latinoamérica y Europa que desean participar en este certamen. Para esta edición, el Festival de Almagro ha recibido más de 50 propuestas, lo que refleja una verdadera apuesta por la creación de un teatro clásico que, con un lenguaje asequible y enormemente creativo, convoque y entusiasme al público más riguroso: los niños. La música, la explosión de color, la luz, la mímica, el movimiento y la magia acogerán este año en el Teatro Municipal de Almagro seis propuestas cuya dramaturgia ha sido concebida para hacer comprensibles y atractivos al público familiar los grandes textos clásicos.

Desde Madrid, la compañía COART+E presenta una adaptación al universo clown de Noche de Reyes de Shakespeare. La accesibilidad es una preocupación constante para el Festival y este es un proyecto que ha sido concebido como accesible desde sus inicios. Noticias del nuevo mundo descubierto en la luna de Ben Jonson, contemporáneo de Shakespeare, es la propuesta de Ñu Accents (España/Inglaterra) para el Barroco Infantil. Esta compañía, de clara vocación internacional, nos ofrece una mascarada llena de música, danza y canto. De tierras manchegas nos llega una propuesta basada en los textos de Charles Perrault, La crónica del lobo, con la que la compañía Elfo Teatro vuelve a Almagro para presentar una puesta en escena cercana al cine negro, donde el narrador de la fábula es el propio lobo. También de Perrault, encontramos a Pulgarcito, de la compañía Teatro Paraíso (País Vasco), que realiza una versión centrada en la idea del abandono, divertida para los niños y conmovedora para los adultos. La oferta internacional se completa, por un lado, con Babayaga desde Italia, una producción de TPO y el Teatro Metastasio Stabile della Toscana, basada en un cuento tradicional ruso en clave contemporánea que recurre a la danza, músicas originales y artísticas proyecciones. Por otro lado, con Hamlet, un viaje de ida y vuelta, de la compañía ecuatoriana Antrópolis, se presenta una adaptación en la que un grupo de cómicos se introduce en la corte del príncipe de Dinamarca y la llenan de cantos, danzas, aromas y texturas. Para finalizar, habría que destacar que el nivel de las propuestas recibidas en este certamen ha sido muy alto. La variedad de autores y la búsqueda de lenguajes escénicos presentados, garantizan un certamen reñido y digno de aplaudir desde el proceso de selección. Un jurado independiente del comité de selección, compuesto por reconocidos profesionales de diferentes ámbitos del teatro, elegirá el mejor espectáculo de la 3ª Edición del Certamen Internacional Barroco Infantil. El espectáculo ganador será el encargado de clausurar con dos funciones la programación familiar del Teatro Municipal.