Domingo, 17 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Manolita Espinosa presenta su última obra Don Quijote encuentra a los niños

  • Publicado el Jueves, 15 Diciembre 2011 00:00

Imagen de archivo

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, destaca el trabajo realizado como instrumento pedagógico que provoca la curiosidad de la lectura del clásico de Don Quijote en los más pequeños

Quien conoce a Manolita Espinosa sabe de su amor por los niños, por eso, quizás no deja de escribir para ellos con la finalidad de seguir incentivando la imaginación y la fantasía, de fomentar la lectura. Esto es precisamente lo que destacaron y coincidieron en señalar los patrocinadores de la última obra publicada por la escritora almagreña, la importancia de esta carpeta pedagógica “Don Quijote encuentra a los niños” en el fomento de la lectura de los más pequeños: “Una obra novedosa por su formato de fichas que permite a los niños leer y jugar con el objetivo último de aprender”, expresó el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Antonio Lucas-Torres.

 

“Apuesta inteligente que ha unido a dos pueblos Almagro y Campo de Criptana enmarcado en el contexto de la cultura del Quijote que enseña a los vecinos desde la edad más temprana los valores y las raíces de nuestra tierra”, dijo el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres. Precisamente en su municipio, la carpeta didáctica se repartirá en los centros educativos. Por su parte, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, destacó el buen trabajo realizado por Manolita Espinosa de este cuaderno didáctico, instrumento pedagógico que provoca la curiosidad por la lectura de un clásico como es el Quijote. Maldonado finalizó su intervención resaltando el verdadero orgullo como almagreño de contar con la talla de la figura de Manolita Espinosa en Almagro.

Sobre el libro, el profesor de la Facultad de Educación José Vicente Salido indicó “Don Quijote encuentra a los niños” salva de manera magistral la dificultad que siempre ha supuesto adentrarse a este libro para los más pequeños. Y lo hace, explicó, aprovechando pequeños detalles y buscando nuevas ideas literarias para acercar el Quijote como es la nana a Rocinante. Salido también dijo que con esta obra, Manolita Espinosa supera el concepto de Literatura Infantil, le da el rango que se merece con talento y gracia. El acto se cerró con las palabras de Manolita Espinosa que centró su intervención en agradecer a todos el apoyo recibido y en una frase que, como ella misma explicó, resume en parte su carrera literaria: Doy gracias a la vida porque hay niños.

La carpeta “Don Quijote encuentra a los niños” está patrocinado por los ayuntamientos de Almagro y Campo de Criptana donde se desarrolla la acción y por Globalcaja que en tiempos de crisis ha querido seguir apostando por la cultura. En palabras de su representante, Francisco Díaz, financiar este tipo de proyectos no es un gasto sino una inversión. Está ilustrado por Salvador Malagón y E. Núñez. La obra cuenta con nueve fichas:

  • Ficha Nº 1. “En un lugar de la Mancha. . . .” (Texto y Juegos).
  • Ficha Nº 2. Naipes para Don Quijote (Bilingüe) — (Juegos). Transparencias para Juegos. Título “Escudero Mayor”.
  • Ficha Nº 3. “Ronda de los Niños....” (Bilingüe) — (Juegos).
  • Ficha Nº 4. “Nana al Caballo de Don Quijote”. (Bilingüe)— (Juegos).
  • Ficha Nº 5. Ruta de Don Quijote. (Información y Juegos).
  • Ficha Nº 6. Don Quijote cabalga por el Firmamento. (Juegos).
  • Ficha Nº 7. Don Quijote con las Razas y las Culturas. (Juegos).
  • Ficha Nº 8. El Bosque de Don Quijote. (Texto y Juegos).
  • Ficha Nº 9. Mapa de Castilla—La Mancha. (Juegos).

Manolita Espinosa es poeta, narradora y ensayista y fue directora de la Biblioteca Municipal desde 1974 hasta el 2000. Su primera obra data de 1979 La voz del país amado (primer libro de Literatura infantil editado en Castilla- La Mancha). Otras obras son Juegos y expresión (1997), Guía Infantil y Juvenil para recorrer Almagro (2005) , Poe juegos (2009) o Bibliolandia (2009).