Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Cientos de almagreños visitaron a sus difuntos durante el puente de todos los santos

  • Publicado el Miércoles, 02 Noviembre 2011 00:00

El Ayuntamiento de Almagro continúa los trabajos de mejora y acondicionamiento del Cementerio Municipal con la colocación del falso techo del último de los pabellones del segundo patio

El Cementerio Municipal de Almagro se convirtió durante el puente de Todos los Santos en un ir y venir casi continuo de almagreños. Las tumbas, las lápidas y los nichos se muestran repletas de flores en recuerdo de los seres queridos que ya no están entre nosotros. El Ayuntamiento, como viene siendo habitual, ha realizado antes de estas fechas los trabajos más específicos de mantenimiento del camposanto que han consistido, principalmente, en la renovación de la pintura de los distintos pabellones y en otras obras menores.

 

Además, el Ayuntamiento continúa los trabajos de mejora que comenzaron hace tres años. En este momento, se está ejecutando el falso techo del último de los pabellones del segundo patio en el que el pasado año se construyó la nueva cubierta. El concejal de Obras, Francisco Barba, explica que se trata de una muestra en la que se ha sustituido la escayola, material usado hasta la fecha para la construcción de los falsos techos, por unos por unos bastidores metálicos que sustentan una chapa galvanizada en lacado blanco metálica para evitar el deterioro que año tras año se produce debido sobre todo a la humedad. Barba solicitó a través de los micrófonos de Onda Almagro la opinión de los almagreños sobre este tipo de falso techo con el que se quiere evitar las continuas humedades. Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Luis Soto, indicó que el objetivo es elegir el mejor material para evitar las roturas que cada año se producen y que obliga a realizar diferentes trabajos de mantenimiento, entre ellos pintura, con el consiguiente gasto todos los años.

Por otro lado, ambos concejales explicaron que también se está trabajando en el proyecto de la nueva zona del Cementerio. En un principio se realizará un pabellón en el que está previsto construir unos 150 nichos.  A principios de año, el Ayuntamiento abrirá una lista para conocer las personas que están interesadas en adquirir un nicho con el objetivo de conocer la demanda real.

Trabajos realizados en los últimos tres años

El Cementerio era uno de los inmuebles, gestionado por el Ayuntamiento, más dañados y deteriorados de Almagro. Hasta 2008, año en el que se iniciaron las primeras obras no se había realizado una reforma seria e integral de las instalaciones del camposanto que data del siglo XIX. Desde entonces, la Concejlía de Obras está acometiendo diferentes actuaciones en varias fases.

Los primeros trabajos realizados en el Cementerio Municipal por la Concejalía de Obras comenzaron con la construcción de la  nueva cubierta de entrada de forjado de viguetas de hormigón y teja mixta roja y de tres nuevos servicios para hombres, mujeres y uno para personas minusválidas. Las obras también incluyeron  una nueva oficina, almacén, y sala de tránsito. En total, el Ayuntamiento invirtió en esta primera fase aproximadamente 60.000 euros. Además, el Consistorio ha reparado e impermeabilizado las cubiertas o parte de ellas de todos los pabellones de los nichos y ha pintado todo el recinto. A estos trabajos hay que sumar la ampliación del Cementerio Municipal que se realizó con el primer Plan E gracias a la compra-permuta de un solar anexo por el margen derecho del cementerio de 4.600 m2. Durante el 2009 se realizó el cerramiento perimetral que fue el primer paso para la ampliación del camposanto.

La última de las fases llevadas a cabo en el Cementerio Municipal ha consistido en la construcción de la cubierta del último pabellón en el que muchos de los nichos son de las primeras décadas del siglo XX. En un principio, la obra iba a consistir en la reparación y reforma de la misma con el objetivo de impermeabilizar y evitar que las lluvias, el hielo y la nieve produjeran daños serios en los nichos como ocurrió durante el invierno del 2009. Sin embargo, debido al mal estado de la cubierta de madera, el Ayuntamiento optó por la construcción de una nueva que se realizó hace un año.