Jueves, 21 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro recuerda el terremoto de Lisboa con la tradicional misa del voto

  • Publicado el Miércoles, 02 Noviembre 2011 00:30

Todos los 1 de noviembre, los almagreños agradecen a la Patrona que el seísmo solo se cobrara dos víctimas en la ciudad a pesar de los cuantiosos daños en edificios de la ciudad y el derrumbe de la iglesia de San Bartolomé

El terremoto de Lisboa tuvo lugar el 1 de noviembre de 1755 y se caracterizó por su gran duración, dividida en varias fases, y por su virulencia, causando la muerte de entre 60.000 y 100.000 personas y la casi total destrucción de Lisboa. En Almagro, también se sintió este seísmo que derrumbó la iglesia de San Bartolomé, situada entonces en los actuales jardines de la Plaza Mayor y causó cuantiosos daños en muchos edificios de la ciudad encajera y en el que solo tuvieron que lamentar el fallecimiento de dos niñas.

 

Desde entonces, todos los 1 de noviembre, Día de todos los Santos, los almagreños recuerdan esta fecha y agradecen a la Patrona su intercesión. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, acompañado de la Corporación Municipal asistió a la tradicional misa del Voto que tuvo lugar en la iglesia Madre de Dios donde se encuentra la imagen de Nuestra Señora de las Nieves.

Según Wikipedia, los geólogos estiman hoy que la magnitud del terremoto de Lisboa sería de aproximadamente un 9 en la escala de Richter, con su epicentro en un lugar desconocido en algún punto del océano Atlántico a menos de 300 kilómetros de Lisboa.