Miércoles, 20 Enero 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Museo Municipal del Encaje acoge la exposición el mantel “Traje” de mesa

  • Publicado el Viernes, 18 Noviembre 2011 00:00

“Ni mesa sin mantel, ni firmes sin leer” es el refrán del cartel anunciador de la muestra temporal que se expone hasta marzo

El Museo Municipal del Encaje de Bolillos y la Blonda renueva cada pocos meses su exposición con nuevas piezas de la labor artesanal por la que se conoce a Almagro. El año pasado, las personas que visitaron este museo se sorprendieron con la belleza de las prendas de la exposición El ajuar. Una muestra del uso del encaje de en la vestimenta que tuvo su máximo esplendor en el siglo XVII, como se aprecia en algunas obras de Velásquez y en los siglos XVIII y XIX se desarrollará en especial el uso de las mantillas de blonda.

 

Desde este mes, ahora los visitantes pueden ver de cerca otra de los artículos elaborados en encaje de bolillos que forman parte de la vida cotidiana de los almagreños: el mantel. Como define el cartel anunciador de la muestra, “el traje de mesa” que se sigue utilizando en las fechas más señaladas de una familia.

El alcalde de la localidad, Luis Maldonado, visitó la exposición en la que se pueden ver los diferentes tipos de encajes, de diseños en las mantelerías, servilletas y otros artículos relacionados con los momentos familiares alrededor de una mesa. La muestra temporal que permanecerá hasta el próximo mes de marzo, está integrada dentro de la exposición permanente del museo que hace un recorrido histórico del encaje en Almagro de la mejor manera posible, mostrando piezas que han realizado las mujeres almagreñas desde hace varios siglos en las que se refleja la variedad de formas y dibujos-lenzado, medio punto, guipur, punto encontrado, bretón- con motivos geométricos, florales, animales, etc. Los fondos del museo se completan con una muestra de trabajos de encaje realizados con seda natural descruzada, la Blonda, con cuya técnica se realizan pañuelos, velos, abanicos y sobre todo la conocida Mantilla de Almagro y la sección dedicada a los utensilios con los que se elaboran los trabajos como son las almohadillas, picaos, bolillos, etc.