Jueves, 14 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Vivamos sin violencia

  • Publicado el Sábado, 26 Noviembre 2011 00:00

Un grupo de hombres almagreños se concentra en la Plaza Mayor para mostrar su repulsa contra la violencia machista.

Un 25 de noviembre más, los almagreños y las almagreñas han salido a la calle para mostrar su indignación por la violencia machista que sufren miles de mujeres en todo el mundo. Sólo en España, más de 50 mujeres han sido víctimas asesinadas de sus parejas, maridos o ex parejas en lo que va de año. Por ello, hoy, Día Internacional Contra la Violencia de Género, hombres y mujeres vecinas de la localidad se han concentrado en la Plaza Mayor con el propósito de hacer de manera visible que hay que acabar con violencia machista y que es un trabajo conjunto de todos los que formamos la sociedad.

 

Minutos antes, la concejal de Infancia y Juventud, Marta Rivero, leyó unas palabras en contra de este lacra social en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en el acto institucional al que acudió el grupo de jóvenes alumnos de la Escuela Taller Coso de la Cuerda. Rivero incidió en la raíz del problema, la macroestructura de poder y dominio masculino denominada patriarcado, que marca unos patrones diferentes para mujeres y hombres, que no percibimos, porque están presentes en nuestra sociedad desde hace siglos. La representante municipal insistió en la importancia del valor de la igualdad como eje que vertebre la socialización desde las primeras edades del niño. Y la educación, el medio desde donde se aborde la violencia machista. “Las familias, la escuela y la sociedad hemos de estar atentos a sus señas de identidad y a las nuevas caras con que se puede presentar a través de las nuevas tecnologías. Es preciso que los chicos y las chicas reconozcan estas conductas y que adquieran las herramientas necesarias para no incurrir en ella”, leyó la concejal de Almagro quien también recordó la muerte de cinco niños a mano de sus maltratadores.

Por su parte, el alcalde, Luis Maldonado, dirigió unas palabras a los más jóvenes que asistieron al acto para que entre todos acabemos con esta lacra e insistió que “nadie es más que nadie”.

Cadena humana de hombres: Vivamos sin violencia

Al finalizar el acto institucional, los asistentes han firmado el manifiesto en contra de la violencia y se han trasladado a la Plaza Mayor donde un grupo de hombres ha unido sus manos en círculo para gritar el lema: Vivamos sin violencia. Álvaro Ramos, locutor de la emisora local, Onda Almagro, ha sido el encargado de leer en nombre todos, el manifiesto a favor de la igualdad y contra la violencia que muchos hombres ejercen sobre las mujeres: “Sorprendentemente, los causantes de este mal, no son hombres extraños a las víctimas. Son sus propios maridos, novios o parejas quienes maltratan. Los agresores, en su gran mayoría, no son hombres diferentes, especiales o enfermos. Son hombres comunes, ciudadanos típicos, en muchos casos modélicos, amables, reconocidos y, a menudo, respetuosos y cordiales en su trabajo. Son hombres que basan su seguridad personal en valores que representan el estereotipo tradicional masculino; la imposición a través de la fuerza física, la competencia, la agresividad y un estatus de superioridad y privilegio con respecto a la mujer. Son hombres que no están siendo capaces de reconvertirse hacia un tipo de relaciones igualitarias, basadas en el respeto mutuo”.

Las palabras pronunciadas en la Plaza Mayor han hecho reflexionar a todos y en especial a los hombres sobre el rol que debemos asumir para acabar con este tipo de violencia:”¿Te has parado a pensar si puedes hacer algo más, de lo que haces, para luchar contra la violencia de género? Esta es la pregunta que lanzamos a los hombres. La mayoría, hasta ahora, nos hemos limitado a contemplar desde la distancia este gravísimo problema, sintiéndonos libres de culpa y pensando que bastaba con no ser nosotros los maltratadores. Pero eso no es suficiente, pues EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES. No miréis a otro lado, no sigáis tolerando en vuestro entorno ninguna situación de violencia, sexismo o discriminación hacia las mujeres. Es nuestra responsabilidad actuar allí dónde se dé o se prepare el horror. Denunciad aquellos casos que conozcáis y apoyad, sin ninguna duda, a las víctimas, pues necesitarán de toda nuestra solidaridad. Hacedlo por ellas y por nosotros. VIVAMOS SIN VIOLENCIA.

A continuación, hombres y mujeres se han unido en una misma cadena humana para escuchar en silencio la canción de Amancio Prada, “Libre te quiero” con la que han finalizado los actos de hoy organizados por el Centro de la Mujer con motivo del Día Contra la Violencia de Género centrados en las relaciones de pareja de los adolescentes. El domingo, Il Parnasso Musicale actuará en un concierto benéfico, “Piensa en ti”, que tendrá lugar en el Teatro Municipal a las 20 horas.*Ver algunas imágenes*