Viernes, 06 Diciembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El almagreño Ángel Luis Moraga publica su segundo libro, una vez más, con el norte de áfrica como telón de fondo

  • Publicado el Lunes, 28 Noviembre 2011 00:00

Una joven periodista que acaba de terminar sus estudios protagoniza La mirada del chacal centrada en la Guerra de Ifni (1957-58)

Ángel Luis Moraga es un joven almagreño que el pasado año publicó su primer libro basado en su experiencia personal de acogida de un niño saharaui, Salamo, que pasó cuatro veranos en Almagro. La necesidad de seguir contando historias sobre esta parte del mundo, el Norte de África, Moraga comenzó su segunda novela que presentó el pasado viernes en el Teatro Municipal. Bajo el título, La mirada del chacal, el joven escritor se adentra en unos de los conflictos más desconocidos del sur de Marruecos que ocurrió entre octubre de 1957 y abril de 1958: la Guerra de Ifni.

 

Moraga explica que escribiendo Salamo descubrió documentación sobre esta guerra que no es muy conocida y de la que los medios de comunicación de la época definieron como incidente y decidió escribir esta novela de ficción basado en este guerra que sí fue real y de los jóvenes soldados que hacían la mili en este territorio que era español. Precisamente, dos de estos soldados contaron su experiencia al público que se dio cita en el Teatro Principal de Almagro. El concejal de Cultura, Genaro Galán fue el encargado de presentar el acto.

La mirada del chacal está protagonizada por una chica de 25 años que acaba de finalizar sus estudios de Periodismo y que ha pasado unos años en Londres. Ambientada en el 2008, cuando la joven regresa a Madrid, comienza a investigar la vida de uno de sus abuelos- que no conoció- al descubrir unas fotografías a través de las que sabe que estuvo haciendo el servicio militar durante la Guerra de Ifni. Por este motivo, viaja a esta zona de África, visita también otros territorios como los Aiyun y los campamentos de refugiados saharauis en los que la protagonista conoce a algunos de los personajes que dieron vida a la primera novela. Enlaza así con Salamo y por ello, su autor habla de segunda parte de Salamo aunque son dos novelas con tramas diferentes, independientes en las que no hace falta leer el primer libro para entender el segundo, pero sí están interrelacionados a través de sus personajes. La mirada del chacal está publicada por la editorial Círculo Rojo.