El segundo número de Arte y Pensamiento invita a reflexionar sobre un nuevo modelo de desarrollo turístico en Almagro

Profesionales del mundo de la cultura, de la arqueología, de la hostelería, del arte… advierten que Almagro se está “durmiendo” y necesita un nuevo impulso en promoción e imagen

El segundo número de la revista Arte y Pensamiento. Almagro ya está a la venta. Bajo el título “Almagro: un nuevo impulso”, la publicación recoge en sus 230 páginas, 17 artículos de análisis y debate sobre temas de actualidad relacionados con la ciudad encajera escritos por profesionales del mundo de la cultura, de la arqueología, de la hostelería o del arte.

 

Este nuevo número quiere hacer reflexionar sobre la necesidad de crear un nuevo modelo de desarrollo turístico en la ciudad del teatro adaptado a los tiempos actuales. El director de la publicación, el periodista almagreño Francisco J. Martínez Carrión explica que el objetivo principal de la revista es crear debate ciudadano. “Es una revista pensada para incitar a la reflexión y generar sentido crítico y en este número se plantea cómo vemos Almagro, cual es su situación real con la finalidad de que los almagreños piensen si en la ciudad en la que viven es la que quieren y si no es así que participen en el debate y entre todos cotribuyamos a construir el almagro a corto y medio plazo que todos queremos”.

Colaboran en este segundo número de Arte y Pensamiento- de periodicidad anual-, los arqueólogos Inocente Blanco de la Rubia e Isidro Gregorio Hidalgo; los arquitectos Francisco Racionero y Fernando Peña; el escritor Francisco Romero; los técnicos Araceli Muñoz y Vicente Briñas; la artista Olga Alarcón; la musicóloga Ruth López; los investigadores Arcadio Calvo y Críspulo Coronel; el archivero Eustaquio Jiménez y los periodistas José Luis Estrada y el propio director de la revista, Francisco J. Martínez Carrión. Además, la revista incluye una entrevista con el director del Parador de Almagro, Alfonso González-Migallón. Precisamente esta entrevista, el responsable del que fue el primero de los establecimientos turismo hoteleros y de restauración en Almagro advierte de que la ciudad necesita un nuevo impulso en promoción y potenciar también su imagen con la finalidad que Almagro reciba más turistas y se quede un mayor tiempo en la localidad. Unas palabras a las que se suman Francisco Romero, Isidro Hidalgo y Araceli Monescillo, tres de los articulistas que recuerdan que Almagro es conocida a nivel mundial por su patrimonio, cultura e historia y avisan de que lo estamos abandonando y es la base económica de Almagro. Los tres autores reflexionan con sentido crítico e ironía sobre este tema y hablan de que hay que aprovechar las oportunidades que toda crisis genera y desarrollar un nuevo modelo de desarrollo turístico. Otro de los articulistas, Vicente Briñas presenta un análisis sobre la rentabilidad de la cultura, del movimiento económico que genera la actividad cultura y turística en Almagro. El director de la revista insiste en que “no somos conscientes del beneficio económico que genera todas las actividades culturales y se introduce en la economía diaria en Almagro”.

La revista ya se puede adquirir desde el sábado en Ciudad Real y Almagro. El precio es de 8 euros. La venta del primer número estuvo dentro de las expectativas, se vendieron 400 ejemplares en kioscos y librerías de Ciudad Real y Almagro y también a petición de profesores universitarios y de almagreños que viven fuera de nuestras fronteras.