Viernes, 07 Agosto 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Pleno del Ayuntamiento aprueba la rectificación del inventario de los caminos de titularidad municipal

  • Publicado el Sábado, 01 Octubre 2011 00:00

El concejal del área de Comunicación explicó también la reestructuración de la emisora local, Onda Almagro

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprobó, en primer lugar, en la tarde de ayer, viernes, las fiestas locales para el próximo año que han quedado fijadas el 6 y 24 de agosto y en segundo lugar, se aprobó inicialmente de la rectificación del inventario y catalogación de los caminos de titularidad municipal promovido por la Mancomunidad del Campo de Calatrava y realizado por una empresa privada. La rectificación del inventario de los caminos municipales de Almagro, que se revisará anualmente, estará expuesto al público en el tablón de anuncios del Ayuntamiento durante 20 días para que los vecinos puedan conocer el nuevo trazado y recorrido de los citados caminos, así como presentar alegaciones que ayuden, en su caso a depurar los datos o que pongan de manifiesto cualquier omisión o circunstancia que sea oportuno tener en cuenta.

 

Partido Popular y Partido Socialista aprobaron por unanimidad esta iniciativa. A petición del grupo de la oposición, PSOE, se realizará una campaña informativa para facilitar a los vecinos toda la información sobre la citada catalogación. Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento almagreño aprobó también la Cuenta General del Ejercicio 2010 y su presentación a los órganos fiscalizadores, el Tribunal de Cuentas, como obliga la ley. En este punto, los socialistas aprovecharon la presentación de la Cuenta General para hablar, entre otros asuntos, de la situación de los monitores de las escuelas deportivas que desde hace varias legislaturas, en las que han gobernado uno y otro partido, no aparecen como personal del Ayuntamiento. El alcalde recogió está cuestión y trasladó a los servicios técnicos del Ayuntamiento para estudiar el tema.

Explicación del cierre temporal de la programación de tarde de Onda Almagro

En el apartado de ruegos y preguntas, a petición del grupo de la oposición, el concejal de Cultura y responsable del área de Comunicación del Ayuntamiento, Genaro Galán explicó de manera clara las razones de la reestructuración de la emisora local, Onda Almagro. El pasado 31 de agosto, el equipo de Gobierno decidió el cierre temporal de la emisión de tarde por motivos económicos. Galán y el alcalde, Luis Maldonado, explicaron el alto coste que la emisora local debe pagar por los derechos de autor solicitados por la Sociedad General de Autores, SGAE. Este parámetro, junto a otros factores, ha obligado al Consistorio almagreño el citado cierre temporal. La reestructuración no afecta al personal de la radio- dos trabajadores. Por otro lado, el concejal de los Medios Locales indicó que los colaboradores fueron los primeros en recibir esta información, unos días después de tomada la decisión del cierre temporal, por escrito y en una reunión, y se les ofreció seguir realizando sus programas en horario de mañana, grabándolos por la tarde en una emisión más reducida.

Durante la pasada semana, un grupo de vecinos repartió hojas para solicitar una explicación pública de la decisión tomada y en contra del cierre de la emisión en horario vespertino. El Ayuntamiento ha recibido un escrito en relación al tema junto con la presentación de 700 firmas. Respecto a este tema, el alcalde explicó la confusión que ha creado la recogida de firmas ya que son varios vecinos los que se presentaron en el Ayuntamiento o han comentado que ellos firmaron porque creían que la emisora se cerraba y se echaba al personal que trabaja en la misma.

Genaro Galán aclaró que no se corta ningún programa, no se recorta ningún derecho de colaboración, no se habla de rescindir ni de quitar personas, ni de cortar contenidos “es una reestructuración en la programación para acortar su horario de emisión de forma que no genere, entre otras cosas, más derechos de los que nos podemos permitir en cuanto a la SGAE”. En este punto de su explicación, Galán no entiende por qué el escrito introductorio de la recogida de firmas en la que se habla de “cercenar la información, la libertad de expresión, la oportunidad de participación“. Se trata- dijo también- de un planteamiento desde un punto de vista objetivo, constructivo y organizativo, sin ningún otro afán. Asimismo, el responsable del área de Comunicación explicó, que al igual que se está realizando en otras administraciones públicas y privadas, “estamos viendo qué recursos tenemos, qué servicios podemos ofrecer con esos recursos, sin recortarlos ni suprimirlos, sino adaptar los mismos a las necesidades posibles que tenemos como municipio en relación a nuestros presupuestos”. Galán también leyó parte del seguimiento realizado durante los últimos seis meses de la programación matinal y de tarde en el que se detalla la situación de la emisora. Por ejemplo, la publicidad que se ha contratado en este periodo ha sido en casi su totalidad en horario matinal y la emisión reiterada de programadas repetidos y fuera del horario establecido en la programación de tarde. La nueva programación comienza el próximo 3 de octubre.

El Pleno ordinario finalizó con una intervención relacionada con las escuelas deportivas municipales en las que el concejal de Deportes, Genaro Galán aclaró que el pago se realiza en dos plazos uno en septiembre y otro en diciembre y no en noviembre como aparece en la ficha de inscripción y otras cuestiones de organización de las mismas.