Miércoles, 12 Agosto 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

Arranca la I feria de Teatro Actuamos

  • Publicado el Martes, 04 Octubre 2011 00:00

En el acto de inaguración estarán los directores generales de Cultura y Incentivación Empresarial, Javier Morales y Rafael Sancho, además del vicepresidente de FAETEDA, Jesús Cimarro y los alcaldes de las tres localidades anfitrionas

Después de intensos días de preparación, mañana, 5 de octubre de 2011, verá la luz la I Feria teatral Actuamos, organizada por la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla- La Mancha (Escenocam), que se desarrollará en las localidades ciudadrealeñas de Torralba de Calatrava, Almagro y Bolaños de Calatrava hasta el 7 de octubre.

El acto inaugural de Actuamos tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Almagro y en él estarán presentes el director general de Cultura de la Junta de Comunidades, Javier Morales;el director general de Incentivación Empresarial, Comercio, Turismo y Artesanía de la Junta, Rafael Sancho; el vicepresidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Jesús Cimarro; además de los tres alcaldes de las localidades anfitrionas:Luis Maldonado, de Almagro; Teresa González de Torralba de Calatrava;y Miguel Ángel Valverde, de Bolaños de Calatrava.

 

Tras pasar por la mesa y reponer fuerzas, Actuamos presentará su primer estreno, la obra Déjate llevar, de la Compañía Ambulantes Teatro, una propuesta para bebés de cero a tres años, una función en la que según ellos mismo afirman “en realidad no hay historia, Allí hay dos amigos que nos llevan de un lugar imaginario a otro”. La representación tendrá lugar en el Teatro Municipal de Almagro, a partir de las 16.00. Serán 40 minutos mágicos para los más pequeños de la casa. Más adelante, Actuamos deja Almagro para dirigirse a Torralba de Calatrava, a su flamante Patio de Comedias. Antes de disfrutar de una nueva obra, será el turno del Foro de Debate, probablemente uno de los puntos centrales de la Feria. En él se analizará el presente y el futuro del Teatro castellanomanchego y se tratarán de realizar propuestas de consenso que, con la implicación de todos los que desempeñan un papel en el teatro regional, permita establecer las bases de una colaboración fructífera.

Como novedad de última hora, una terminado el Foro de Debate, se procederá a la inauguración de una exposición fotográfica situada en el Patio de Comedias con La Fura dels Baus como protagonista y que ha sido posible gracias a la colaboración del Museo Nacional del Teatro. La primera jornada de Actuamos se cerrará con la representación de Familia en construcción de Factoria Teatro, la obra seleccionado por la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Madrid (Artemad), invitada especial en esta I edición. Familia en construcción, que viene con el inquietante subtítulo Advertencia:podría ser la tuya, está dirigida por Gonzalo Martín Scherman nos presenta, “en un teatro abarrotado de bártulos, un grupo de actores improvisando una familia. Fluyen los temas y los personajes:la madre y su soledad, el pique entre los hermanos, el padre y sus sermones, la suegra y su matraca, la nuera agobiada, el hijo gay o la incansable abuela que no se calla ni muerta (...) tanto actores como público olvidan que asisten a un ensayo y se sumergen de lleno en esta familia que perfectamente podría ser la tuya”.

La IFeria Actuamos supone un importante esfuerzo económico, ya que su presupuesto asciende a 37.000 euros, de los cuales la Consejería de Industria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aporta 12.000. Los tres ayuntamientos que acogerán espectáculos contribuyen con un total de 8.000 euros, con cuantías diferentes dependiendo del número de obras que se representen en sus localidades. Las compañías completan el presupuesto con 17.000 euros.

<<Ver Programación>>