Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El futuro del Teatro, a debate en actuamos

  • Publicado el Jueves, 06 Octubre 2011 00:00

El Foro de Debate fue el eje central de la sesión vespertina de la primera jornada de Actuamos, en la que se pudo disfrutar de las representaciones de Déjate llevar de Ambulantes Teatro y Familia en construcción de Factoría Teatro

La sesión vespertina de la I Feria teatral Actuamos, organizada por la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla- La Mancha (Escenocam), que se desarrolla en las localidades ciudadrealeñas de Torralba de Calatrava, Almagro y Bolaños de Calatrava hasta el 7 de octubre, resultó intensa. Se abrió con la representación de Déjate llevar, de la compañía albaceteña Ambulantes Teatro. El escenario del Teatro Municipal de Almagro se convirtió durante apenas media hora también en patio de butacas para que los más pequeños siguieran las evoluciones de Juan y Rosa, los protagonistas de un festival de imaginación, un prodigio de delicadeza, que condujeron a los niños a diferentes espacios, con historias mínimas.

 

La Feria se trasladó entonces a Torralba de Calatrava, a su flamante Patio de Comedias, donde tuvo lugar el Foro Debate, sin duda uno de los actos centrales de la propuesta de Escenocam. En la mesa se sentaron Juan Luis García, representante de la Asociación Regional de Técnicos Culturales (ARTEC); Ángel Luis Colado, de Escenocam; y Javier Morales, director general de Cultura de la Junta de Comunidades. Todos ellos moderados por Antonio León, coordinador de Actuamos. El debate giró en torno a tres ejes: la producción, la distribución y la exhibición teatral. Tres ejes que acabaron mezclándose, como no podía ser de otra manera, pues forman parte del mismo proceso.

Hubo tiempo para el intercambio de pareces y aunque no siempre se llegó a un consenso, sí hubo un principio de diálogo, de colaboración que debe ser ampliado en otros ámbitos. Quizás uno de los temas más polémicos fue el de las subvenciones a la producción. Javier Morales anunció que si bien este año se han eliminado, aparecen en el borrador de los presupuestos del 2012, aunque advirtió de que él es partidario de reformularlas, evitando que las compañías se acostumbren a recibirlas en cada producción. Por supuesto, hubo voces discrepantes, se propusieron alternativas y se ahondó en la naturaleza del proceso creativo, que, a pesar de estar injertado en un medio industrial, tiene sus propias peculiaridades. Se sopesó si las subvenciones deben ir a producciones concretas a un proyecto artístico, si son mejores las subvenciones a la producción o a la promoción, se propuso por parte del director general un “Premio a la Excelencia”, se habló la creación de un fondo como el ADO, en el que la Administración recaba financiación privada que distribuye entre los que obtienen cierto nivel, se aventuró la propuesta de compañías teloneras de otras con más gancho, se valoraron las actuaciones “a taquilla” como alternativa a las contrataciones y un largo etcétera.

Otro tema que despertó gran interés fue el de la Red de Teatros, una pieza fundamental de la estructura dramática de la región. Se le reclamó a Javier Morales que diera voz a todos los implicados para que repensaran y reformularan la Red, dando mayor cabida a las compañías de Castilla-La Mancha. Morales aceptó el envite y reconoció que él también es partidario de aumentar la cuota regional. Incluso adelantó que en esta edición, por primera vez, la rueda de prensa de presentación de la Red contará con una compañía de la región. En definitiva, el debate terminó abierto, como un diálogo que debe ser continuado, un primer paso en la construcción del modelo futuro de gestión teatral. Una vez concluido el debate, se procedió a inaugurar la exposición fotográfica Teatro de provocación que tiene a la Fura dels Baus y Els Comedians como protagonistas y que se podrá visitar en el Patio de Comedias de Torralba hasta el 6 de enero. La exposición ha sido posible gracias al Museo Nacional del Teatro. Para cerrar la intensa jornada, la madrileña Factoría Teatro, la compañía invitada a Actuamos, deleitó al público con la representación de Familia en construcción. Advertencia: podría ser la tuya.