Jueves, 18 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo continúa este fin de semana en el Teatro Municipal y la Veleta

  • Publicado el Viernes, 07 Octubre 2011 00:00

Las renombradas compañías Galiano 108 de Cuba y el Teatro San Martín de Caracas- Venezuela llegan a Almagro, con tres puestas en escena Señorita y Madame y Passport, Electra y Cuando Teodoro se muera.

Este fin de semana continúa el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de la mano de las renombradas compañías Galiano 108 de Cuba y el Teatro San Martín de Caracas- Venezuela, con dos puestas en escena Señorita y Madame y Passport.

Las representaciones tendrán lugar el viernes, sábado y domingo. El viernes a las 22 horas en el Teatro Municipal de Almagro, podremos disfrutar con el Teatro San Martín y su puesta en escena de Señorita y Madame, de Gustavo Ott. Una pieza centrada en la legendaria rivalidad y competencia de dos íconos de la belleza y el marketing: Helena Rubinstein y Elizabeth Arden. A través de su disputa, del choque entre la inocencia, la simulación, el odio, el prestigio, la apariencia y la sensibilidad, Ott lleva la mirada del espectador hacia eventos tales como la industrialización, el advenimiento del fascismo, las debacles financieras, las guerras mundiales y la invasión de la publicidad en el día a día de nuestras vidas, desde Cracovia a Sidney, desde Londres a Paris, desde Canadá a Nueva York.

Y el sábado, en doble función, comenzará con Passport, también de Gustavo Ott, del Teatro San Martín en el Teatro Laboratorio La Veleta a las 20 horas. Se trata de una obra que cuenta el viaje kafkiano de una mujer a la que todos sus intentos de comunicación son respondidos por una pesadilla de desconfianza y confusión. Teatro poético, político y actual que va desde la prisión de AbuGhraib en Irak pasando por el trato de los inmigrantes en nuestras cristianas fronteras de Europa, donde lo terrible y lo irracional, se suele ver con la más inerte e insólita normalidad. Y a las 22 horas, en el Teatro Municipal, llega el turno para el estreno de ELEKTRA, La Danza de los Muertos, última producción de la compañía cubana Galiano 108. Esta Elektra, mudo testigo del asesinato de su padre a manos de su madre Clitemnestra y su amante Egisto y protagonista de la venganza que lleva adelante su hermano Orestes, se encuentra a punto de iniciar su viaje eterno. Más antes, deberá tratar de responder al asalto de demasiadas preguntas.

El domingo a las 12 horas en el Teatro Municipal con el espectáculo de la compañía El Mestre Papanatas de Cataluña en la Cocina Musical de Walter Garibotto, que combina música y teatro con técnicas de clown, títeres y magia. Nos invita a disfrutar sus “galletas soñadoras” y a divertirnos con ese cocinero de partitura que prepara en directo una receta de carcajadas.Y por la noche, a las 20 horas, regresa a La Veleta, el primer espectáculo que inició la larga andadura de Galiano 108: Cuando Teodoro se muera, en el cual, la actriz Vivian Acosta transformada en Nicolasa, una vieja santera cubana, que repasa su frustrada vida al lado de Teodoro, al tal punto de desearle la muerte. Humor, dolor y juego escénico, llevarán a Nicolasa a establecer una peculiar e intensa relación con el público, dominada por la adivinación, el compartir experiencias singulares y hacer del teatro un gabinete de la más pura santería afro-caribeña.