Lunes, 16 Diciembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo continúa hasta el domingo

  • Publicado el Miércoles, 12 Octubre 2011 00:30

Método Madrid planteó, ayer, martes, una reflexión sobre la incomunicación, el amor, el miedo y la locura

El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro continúa hasta el domingo. Ayer, martes, la compañía Método Madrid representó Historias de Bárbara II en el Teatro La Veleta. Una sala completamente abarrotada disfrutó de la magistral interpretación de Luis Jaspe, Teresa Gómez Manzano, Enzo Navone, Gerardo Hernández o Mariana Kmaid Levy, con la dirección de Cristián Velarde y Bonnie Marín Bajo el tema central de la incomunicación, la compañía presentó una historia subdividida en cuatro piezas cortas: Esta casi felicidad, Santo infierno, Un bebé real y A tus servicios que hizo reflexionar al público sobre el distanciamiento entre las parejas, las situaciones de dolor, confusión o la impotencia que genera la incomunicación.

 

Hoy, miércoles, por la mañana, las representaciones continúan. Por la mañana, los más pequeños de la mano de Juglar Teatro han disfrutado de un espectáculo de títeres con música en vivo que se desarrolla en un entorno rural, donde el hombre campesino y su relación con los animales que le rodean nos muestra cómo somos capaces de destruir el entorno en el que vivimos.

Danza en el Teatro Municipal

Esta tarde, el Teatro Municipal acoge EnOtraParte. Cuatro bailarines y un músico de Colombia, cuatro de España, una de Suecia y otra de Polonia, es decir, cuatro culturas y cuatro nacionalidades se unen para dar vida a este espectáculo creado por la compañía de danza colombiana L’Explose, en una coproducción con Tenerifedanzalab, Iberescena y el CELCIT, con la dirección de Tino Fernández y la dramaturgia de Juliana Reyes. El coordinador del Festival, Luis Masci destaca la calidad de esta compañía aplaudida por el público de distintos países de América y Europa que de la mano, una vez más, “de música, movimiento y espacio a través de los que expresar las causas, las razones y los efectos de una realidad en pleno estallido: las migraciones, los traslados, este deambular de hoy por un mundo donde el desarraigo convive con la esperanza, ésta con el desencuentro y el amor con el desengaño, el olvido o el abrazo, siempre en las ajenas calles de otra ciudad”.

Así, continúa Masci, los hombres y mujeres se transforman, de pronto, en el Uno y en el Otro, en seres que deben conocerse en medio de las tensiones entre lo que se sabe o se supone y lo que se ignora y se es. En ciudades y países con sus hábitos diferentes, sus culturas encontradas y sus diversas formas de sentir. Y allí, si hay suerte, tal vez comience otro viaje, el que se opera entre la orilla del Uno y la playa del Otro, si las personas logran atravesar el mínimo y máximo espacio de la diversidad. Y si no la hay, el desalentador choque en la frontera de la indiferencia, el prejuicio o el rechazo. ¿Cuán resistente será el puente? ¿Cuáles las posibilidades del encuentro?

Se trata de una obra actual, atravesada por nuestra contradictoria realidad en todos sus matices, interpretada desde la propia experiencia intercultural de los protagonistas y articulada entre países diferentes, promete ser uno de los platos fuertes de este XI Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo que está impregnando los rincones de la ciudad teatral de Almagro con la sorprendente fiesta de un teatro forjado en la calidad, la contemporaneidad y el aliento de muchas naciones. La XI edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo finalizará el fin de semana. Por delante, aún quedan seis espectáculos distribuidos entre el viernes, el sábado y el domingo, último día de la muestra teatral que pondrá fin a esta undécima edición con un homenaje a Federico García Lorca.