Viernes, 22 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

UNICEF celebra en Almagro las III Jornadas sobre Ciudades Amigas de la Infancia

  • Publicado el Martes, 18 Octubre 2011 00:30

Almagro acoge mañana, martes, las III Jornadas sobre Ciudades Amigas de la Infancia. La aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito municipal, organizadas por UNICEF Comité Castilla-La Mancha con la colaboración de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

Medio centenar de responsables políticos y técnicos municipales y regionales, con responsabilidad en el diseño, ejecución, desarrollo y evaluación de programas destinados a la infancia, adolescencia, juventud y familia, se dan cita en esta formación, que incluye una segunda parte on line, el miércoles 19, informa la organización a través de nota de prensa.

Las jornadas cuentan con las siguientes ponencias: La Convención como referente en la constitución de las políticas sociales para la infancia en España, ofrecida por Gregorio Aranda, responsable nacional del programa Ciudades Amigas de la Infancia en UNICEF España; La participación infantil, un reto regional y nacional, ofrecida por Javier Martos, experto en Derechos de Infancia y director territorial de UNICEF España; La aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito regional, ofrecida por Augusto Ruiz, responsable del Área del Menor de la oficina del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha; y La protección y la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y medios de comunicación, ofrecida por Joaquín Sotelo, doctor en Ciencias de la Comunicación. Por la tarde, tendrá lugar la mesa redonda Promoción de políticas sociales municipales de infancia y participación infantil.

Durante las Jornadas, se presentarán los requisitos de la próxima convocatoria para los ayuntamientos que estén interesados en obtener la mención de buenas prácticas o el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, título que hasta la fecha ostentan 54 municipios españoles, tres de ellos de Castilla-La Mancha: Alcázar de San Juan, Daimiel y Valdepeñas. Más información del Programa CAI en www.ciudadesamigas.org

Programa Ciudades Amigas de la Infancia

La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) fue lanzada en 1996 como parte de la resolución que fue aprobada en la segunda Conferencia de la ONU sobre los asentamientos humanos (Hábitat II) para convertir las ciudades en lugares más habitables para todos, o sea, “con y para los niños primero”. La conferencia declaró que el bienestar de la infancia es el indicador más seguro de un hábitat sano, de una sociedad democrática y de un buen gobierno. El programa Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa de UNICEF, promueve la participación infantil desde el ámbito local, cuenta con el apoyo a nivel nacional del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y Adolescencia; y a nivel regional cuenta con el apoyo del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha y la Federación de Municipios y Provincias.

¿Qué es una Ciudad Amiga de la Infancia?

Es una ciudad en la que la opinión, las necesidades, las prioridades y los derechos de la infancia forman parte integrante de las políticas, los programas y las decisiones públicas. Por consiguiente se trata de una ciudad apta para todos. De acuerdo con los artículos 13, 12,17 de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989: “Todo niño tiene derecho a expresar libremente su opinión, recibir información, participar y ser escuchado…”

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.