Miércoles, 12 Agosto 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

El colectivo local de la Asociación Contra el Cáncer de Almagro: Atención, ayuda y apoyo constante al enfermo

  • Publicado el Miércoles, 19 Octubre 2011 00:00

La Junta Local de la asociación almagreña colocó una mesa informativa en la Plaza Mayor y varios lazos rosas para conmemorar este día. La presidenta local, Teresa Borondo indica que el Día contra el Cáncer de Mama es una oportunidad para hablar sobre cuestiones referentes a su detección precoz

El 19 de octubre es, sin duda, uno de los momentos más especiales dentro de las numerosas actividades que desarrolla la Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCC), y más concretamente, el colectivo local que en Almagro representa a esta asociación. Se trata de “una oportunidad muy importante para centrar la atención de la sociedad en cuestiones trascendentales sobre la detección precoz del cáncer de mama” indican los componentes de la ANCC, que con Teresa Borondo, como presidenta local almagreña, realizan una labor constante de ayuda, atención y apoyo tanto al enfermo como a sus familiares.

 

Y es que desde hace muchos tiempo, esta campaña contra el cáncer de mama ha sido una de las acciones más emblemáticas que realiza la ANCC- como ellos mismos reconocen- lanzando a la sociedad, como en tantas otras ocasiones, mensajes concretos relacionados con la detección precoz del cáncer de mama así como extender un mensaje igualmente concreto de salud y prevención que recalen en todos los sectores de la sociedad. Para los componentes de la Junta Local almagreña, “es primordial concienciar a las mujeres de la importancia de hacerse una mamografía como la mejor forma de diagnosticar precozmente esta enfermedad”. La presidenta almagreña insiste igualmente en el hecho de que “se tiene que informar a todos los grupos de edad, especialmente a las mujeres mayores de cuarenta años” ya que según las estadísticas demuestran la elevada incidencia del cáncer de mama entre la población femenina, una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida.

Información y ayuda al enfermo y sus familias

Actualmente son más de treinta las personas que de manera directa o indirecta están implicados en las diferentes acciones que realiza el colectivo local almagreño de ayuda al enfermo de cáncer y a sus familias a las que les proporcionan todos los elementos que necesitan, sillas de ruedas, pelucas o prótesis y también ponen en contacto a personas afectadas con los equipos de ayuda de Ciudad Real que no dudan en acudir cuando se les llama, indica una emocionada Teresa Borondo. Además, los enfermos cuentan con un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeutas para tratar de la mejor manera posible cada caso en particular y un grupo de voluntarios y voluntarias de la asociación que visitan a los enfermos y a sus familias dando todo el ánimo y la esperanza para superar tan difícil trance. Otra de las actividades que desarrolla la Junta Local almagreña es la de información. A lo largo de todo el año, ofrecen charlas a cargo de médicos y especialistas con la intención de hacer llegar al mayor número de personas posible la información sobre el cáncer en general y sobre el cáncer de mama en particular, acciones tendentes a su prevención, diagnóstico precoz y tratamiento, así como transmitir aspectos referentes a los últimos proyectos de investigación y los más recientes avances en el tratamiento contra diferentes tipos de tumores.

Sirva como ejemplo el reciente estudio publicado por el profesor de la Facultad de Medicina del campus de Ciudad Real, Mari Durán el cual describe la presencia de una nueva molécula en tumores de mama. El estudio se ha publicado en la revista Oncogene, una de las publicaciones más prestigiosas a nivel mundial en el campo de la Oncología. En este sentido, Borondo aprovecha los micrófonos de Onda Almagro para hacer llegar un mensaje de esperanza, ya que la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos años. Las mamografías periódicas y el avance de los tratamientos permiten tasas de curación del noventa por ciento. Cenas solidarias, conciertos benéficos, imposición de lazos solidarios, mercadillos solidarios, son muchas las actividades que se desarrollan a lo largo de todo el año buscando “hacer el bien a todos, no habiendo suficientes palabras de agradecimiento a todas las personas que participan de una u otra forma en esta acción de ayuda y responde extraordinariamente bien a todos los llamamientos y campañas con las que la asociación sale a la calle para recabar fondos o aportar información”, finaliza la presidenta local de la ANCC, Teresa Borondo.*Ver imágenes*