Sábado, 15 Agosto 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

Escenocam hace balance de la I Feria de Teatro actuamos

  • Publicado el Martes, 25 Octubre 2011 00:00

Los organizadores, satisfechos con la primera edición de la Feria castellano manchega, que ha cumplido en gran medida los objetivos con los que nacía

Tras la celebración de la I Feria regional de teatro Actuamos, organizada por Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla- La Mancha (Escenocam), entre los días 5 y 7 de octubre en las localidades de Torralba de Calatrava, Almagro y Bolaños de Calatrava, los organizadores han hecho balance de lo acontecido. La nota predominante es la satisfacción por el esfuerzo y los resultados, además de la ilusión por empezar ya a preparar la edición del año que viene.

 

La Feria nacía con cuatro objetivos claros, que Escenocam considera que se han cumplido en gran parte. El primero de ellos era que Actuamos sirviera como punto de encuentro del sector teatral regional, permitiendo el diálogo entre administradores, gestores culturales, productores y creadores teatrales. La Feria fue un constante intercambio de pareceres, especialmente intenso durante el debate que se celebró en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava el 5 de octubre, con la presencia del director general de Cultura, Javier Morales, y representantes de Escenocam y la Asociación Regional de Técnicos Culturales (ARTEC). Escenocam piensa que este encuentro sirvió para “sacar a la luz los problemas a los que se enfrenta el teatro en la actualidad y para contrastar las diferentes formas de concebir las soluciones según los distintos agentes”. Fue, desde luego, un primer paso, en el que se tendió un puente de ida y vuelta entre los implicados en el sector teatral, que deberá ser cruzado a menudo hasta que se sienten las bases del nuevo modelo de relaciones público-privadas.

El segundo de los objetivos era el de acercar las producciones teatrales castellanomanchegas a los programadores de la región. La participación de los programadores ha sido un poco más baja de lo esperado, aunque Escenocam es consciente de la dificultad de conseguir que los gestores culturales acudan a este tipo de eventos y ya ha planteado algunas innovaciones para la próxima edición con el objetivo de aumentar el número de programadores en la Feria. Los que sí estuvieron se mostraron satisfechos con los ocho espectáculos que pudieron presenciar, seis de los cuales fueron estrenos y calificaron la Feria como “una excelente herramienta de trabajo”. Escenocam confía en ser capaz de que en ediciones sucesivas se vayan sumando gestores culturales a la oferta teatral que supone Actuamos.

El tercer objetivo consistía en probar la capacidad de Escenocam para liderar la iniciativa teatral privada en Castilla-La Mancha, organizando un evento importante y complejo. Y hacerlo con solvencia y con la satisfacción de los participantes. En este aspecto, Escenocam cree que se han cumplido las expectativas con creces y que Actuamos ha sido una muestra de cómo el esfuerzo, la ilusión y la profesionalidad dan sus frutos. Mostrar a la sociedad la importancia del teatro era el cuarto y último objetivo de Actuamos. Sin duda, la Feria ha servido para demostrar el alto nivel teatral de la región, redescubriendo que el Teatro continúa siendo imprescindible para “repensarnos, para criticar y para crecer. Autores, directores, actores y productores han utilizado el Teatro para reflexionar sobre el poder, la educación, la crueldad, la poesía, la muerte, la magia o la familia, en un tiempo en ele que parece haber cada vez meno s espacio para el pensamiento crítico”.

Escenocam tiene muy claro que la Feria ha sido un éxito gracia a un esfuerzo compartido. Además de las compañías participantes, ha sido fundamental la colaboración de los ayuntamientos de Torralba de Calatrava, Almagro y Bolaños de Calatrava; la de la Junta de Comunidades, especialmente de las consejerías de Hacienda y de Cultura; y la de ARTEC.

Hay que recordar que en la I Feria Actuamos se pudo disfrutar de los siguientes espectáculos: La Metamorfosis (Tragaleguas Teatro de Guadalajara), Gangarilla (Corrales de Comedias de Ciudad Real), Reciclando a Tesa (La Cantera de Ciudad Real), Alegría (Teatro de Malta de Albacete), La sombra de Lear (Ultramarinos de Lucas de Guadalajara), Déjate llevar (Ambulantes Teatro de Albacete), La comarca de los dos soles (Universal Mix Teatro de Guadalajara) y Familia en construcción (Factoría Teatro de Madrid) .