Lunes, 11 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Protección Civil de Almagro se recicla

  • Publicado el Jueves, 27 Octubre 2011 00:00

Este colectivo local ha realizado múltiples intervenciones en diferentes eventos a lo largo de los casi seis años de su creación

La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil ha participado durante las últimas semanas en un ciclo formativo destinado a actualizar y reciclar conocimientos relacionados con la actividad y funciones que desarrollan de apoyo a la Policía Local, a los servicios sanitarios de emergencia, a los bomberos, etc. como es la regulación del tráfico, la extinción de incendios o la intervención con victimas de accidentes de tráfico.

 

Ya han pasado casi seis años, desde que el Ayuntamiento de Almagro creó la Agrupación Local de Protección Civil. Desde entonces, este grupo de voluntarios ha participado en numerosos eventos que a lo largo del año tienen lugar en la ciudad encajera. Y es que Almagro es, quizás, uno de los municipios de la provincia que mayor número de fiestas celebra al año. No hay un mes que los almagreños no disfruten con alguna festividad, romería, fiesta de barrio, actividad cultural con mayor o menor repercusión. Y esta peculiaridad- unido a la afluencia de visitantes durante todo el año y en especial en Semana Santa, Festival Internacional de Teatro Clásico, Feria- fue uno de los motivos por los que finalmente, el 28 de noviembre de 2005, el Pleno del Ayuntamiento aprobó la creación de la Agrupación Local de Protección Civil y el 9 de marzo de 2006 fue inscrita en el Registro de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha con el número 192.

Labor desinteresada por Almagro

Una quincena de almagreños y almagreñas respondieron a esta iniciativa cívica de ayuda desinteresa hacia los demás y en unos meses adquirieron los conocimientos y nociones básicas en diferentes campos relacionados con las funciones que debían ejercer. Entre estas funciones, que siguen vigentes hoy en día, están las misiones de protección física de personas y bienes, dar respuesta a situaciones de grave riesgo colectivo o catástrofes, así como el apoyo a las fuerzas de orden público en las diferentes labores que se estime oportuno.

Los inicios fueron difíciles pero apasionantes, según comentan algunos de los primeros integrantes que formaron ese primer grupo de Protección Civil de Almagro que coinciden en señalar que los habitantes de Almagro han salido beneficiados. Además consideran, tanto los veteranos como los más jóvenes integrantes, que formar parte de este colectivo te da una oportunidad única de hacer algo por Almagro, “arrimar el hombro en lo que sea necesario” como ellos mismos comentan y, además, la satisfacción personal de pertenecer a un grupo donde la ayuda y el compañerismo son una seña de identidad.

Veinte componentes de 18 a 50 años

Actualmente, la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil está formada por una veintena de componentes, con edades comprendidas entre los dieciocho y los cincuenta años. Una muestra de que cualquier ciudadano puede formar parte de la agrupación e invertir su tiempo libre en ayudar a sus conciudadanos en labores de gran importancia a distintos niveles. La lista de eventos, acontecimientos y situaciones en las que han intervenido durante estos casi seis años es numerosísima. Los voluntarios han realizado labores de apoyo en diversos eventos deportivos celebrados durante todos estos años, los numerosos y tradicionales encuentros de encajeras, así como las romerías en honor a la Patrona o el Carnaval. Son también un elemento más del “paisaje” del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, sin olvidar otras acciones como intervenciones frente a fenómenos metereológicos adversos, elecciones etc. Precisamente, el pasado mes de julio, durante el Festival Internacional, este grupo de voluntarios estrenó nuevo uniforme.

*Ver algunas imágenes*