Miércoles, 20 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Comienza el curso de blonda y tönder en Almagro

  • Publicado el Martes, 06 Septiembre 2011 00:30

Curso de Blonda

Un total de diez encajeras venidas de diferentes puntos de España participan en esta experiencia formativa

Desde este lunes, todas las participantes interesadas en conocer los secretos de la blonda y el tönder participan en un curso en el que hasta el próximo dieciséis de septiembre se podrán conocer estas labores artesanales que, un año más, surgen desde el compromiso formativo de la Universidad Popular dependiente de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Almagro.

 

Al acto de inauguración de este tradicional curso asistió Luis Maldonado, alcalde de Almagro, el cual destacó “el esfuerzo de organizar estos cursos para que no se pierda este arte que es casi único, para que cada vez más gente sepa hacer blonda y llegado el momento pueda enseñarla” comentando igualmente “la importancia del aprendizaje para que no se pierda esta artesanía y que se conozca a Almagro más todavía, viniendo incluso especialistas de Europa a ver cómo es el encaje almagreño”.

En total son diez las participantes venidas de lugares tan diversos como Córdoba, Cádiz, Puertollano, Ciudad Real, León o Madrid, explicando Nati González, monitora del curso “la dificultad desde el inicio que entraña la realización de la blonda, aprendiendo cuatro participantes esta técnica mientras que las otras seis profundizarán en los secretos del tölder, terminando pequeñas muestras para que puedan llevarse trabajos finalizados a casa”.

En este curso, que tiene como marco incomparable el patio del Palacio de los Fúcares de Almagro, de una manera práctica y cercana, se enseñan los aspectos más importantes en torno a la blonda, un tipo de encaje genuinamente español, cuya técnica es originaria de los árabes granadinos, quienes introdujeron una hebra de seda para rellenar y otro tipo de seda para el fondo alcanzando su mayor esplendor en Cataluña en el siglo XVIII.

Cabe destacar que este año se realizará una iniciación al denominado tönder, un tipo de encaje danés de fondos de tul que se trabaja sobre un picado pero siguiendo un diagrama a color, siendo su ejecución más fácil que la blonda. *Ver imágenes*