Miércoles, 20 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves prevé una recogida menor de uva en Almagro

  • Publicado el Viernes, 09 Septiembre 2011 00:00

Vendimia

El mildiu y el arranque del viñedo han ocasionado el descenso de la producción en la localidad encajera

Las altas temperaturas del mes del verano ocasionaron que la campaña de la vendimia se adelantara de 10 a 15 días en ambas variedades blanca y tinta. A estas alturas del mes de septiembre en Almagro ya se lleva vendimiando unas dos semanas y un balance a priori, señalan fuentes de la cooperativa de la localidad encajera, Nuestra Señora de las Nieves, que la producción está siendo inferior a otros años debido a que en algunos plantíos de la zona se han visto afectados por la enfermedad del mildiu.

 

La vendimia este año en Almagro comenzó el pasado 30 de agosto, con la recogida de la uva blanca, concretamente con las variedades Verdejo, Carbernet y Macabeo. En las próximas semanas se comenzará a recolectar también la variedad Airén y la uva tinta. Entorno a la tercera semana del mes de septiembre se tiene previsto finalizar la época de vendimia. Como ya viniera sucediendo en las anteriores campañas, la recogida del fruto con máquinas es cada vez más frecuente y es raro ver a cuadrillas recolectando como tradicionalmente se venía realizando. Otro dato a resaltar es que además de adelantar la campaña, muchos viticultores han optado por recolectar la uva por la noche para conseguir de este modo que la temperatura del fruto sea la óptima para que alcance el grado requerido según la variedad.

En lo que se lleva de campaña se han recogido una cifra inferior respecto a la campaña anterior. Este problema es la consecuencia directa del estrago de la enfermedad mildiu y además del arranque de viñedo, amparado por la Organización Común de Mercados (OCM). El sector viticultor atraviesa un camino incierto que debe superar las trabas propias de la evolución, pero que cuenta, en Almagro, con la calidad de la uva que año a año se mantiene y evoluciona para afrontar el futuro.