Miércoles, 20 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro se convierte en la cuna del Teatro Contemporáneo Iberoamericano durante el mes de octubre

  • Publicado el Martes, 20 Septiembre 2011 00:00

18 espectáculos darán vida al XI Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo que se celebrará del 1 al 16 de octubre

Almagro se convierte por endémica vez en la cuna del teatro contemporáneo iberoamericano. De la mano del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, el CELCIT, la ciudad acogerá desde el próximo 1 de octubre al 16, dieciocho espectáculos de siete países que presentan lo mejor de la escena iberoamericana.

 

El director del Fstival, Luis Molina, explicó que el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo inicia con su undécimo aniversario una nueva década, "una nueva etapa en el camino que abriera el CELCIT en la Caracas de los años setenta y que reinaugurara con la fundación de este festival hace una década y que ha permitido que cientos de los más destacados artistas y las más audaces proposiciones estéticas se dieran cita en Almagro, consolidando a esta ciudad teatral como el punto de encuentro del teatro que actualmente impulsa la escena contemporánea iberoamericana", manifestó Luis Molina, para quien el festival hace realidad, además de la puesta en escena de los espectáculos, el contacto directo entre profesionales y gente de teatro con el público y los visitantes que acudan a esta cita.

Molina también indicó durante la rueda de prensa de presentación en Ciudad Real que uno de los rasgos de este evento es no sólo la representación teatral, sino "la capacidad de hacer del encuentro un intercambio de experiencias, de teorías, de puntos de vista y de allí al enriquecimiento que aporta la convivencia de las formas teatrales con la música, la danza, la performance, la juglaría y el espacio reservado, en cada edición, a los niños, esos espectadores del mañana".

También ha explicado que hace unos meses se inició una nueva experiencia que han denominado "Rocinante", con la que se pretende llevar el espectáculo teatral a los pueblos más pequeños de la provincia durante los fines de semana, contribuyendo al desarrollo cultural de estos núcleos rurales con funciones teatrales, de títeres, exposiciones y conciertos de poemas y canciones.

Siete compañías actuarán en el Teatro Municipal y Teatro de La Veleta

En total el XI FITCA permitirá disfrutar en las salas del Teatro Municipal y del Teatro Laboratorio La Veleta, de 18 espectáculos -4 de ellos para niños- de 14 de las más interesantes compañías de siete países iberoamericanos, concretamente de Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Uruguay, Venezuela y España. En esta edición se hará especial referencia poética a Federico García Lorca, sobre cuya personalidad, creación e influencia, el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral ha venido desplegando una vasta acción con motivo del 75 aniversario de su muerte y que en la muestra contará, entre otras acciones, con la actuación de la compañía La Jarana con un trabajo de investigación sobre el granadino. El festival se cerrará con la Gran Fiesta de los Juglares del siglo XXI, pero paralelamente a la programación escénica se podrá disfrutar de exposiciones, encuentros, demostraciones y talleres, recoge la página web de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Como viene siendo característica del Festival, esta edición contempla el desarrollo de un eje temático en torno al cual se desarrollan los intercambios de una preocupación importante dentro de la problemática que vive el teatro en nuestros días. En esta edición dicho eje es la relación existente entre Teatro y Diversidad y sus implicaciones en este mundo dominado por la globalización. El evento central de este intercambio será un encuentro coordinado por el dramaturgo y director uruguayo Luis Masci e incluirá la participación de diferentes especialistas de la escena, teóricos, artistas e investigadores. La inauguración correrá a cargo del humor de la compañía Ron La Lá, de Madrid, que tratará en "Time al Tiempo", de timarlo hasta sus últimas consecuencias. Los chilenos de La Mona Ilustre constatarán en una creación colectiva de excelente nivel que "Los peces no vuelan". Para La Jarana Teatro, de Madrid, "Los amores de Don Perlimplián dan pie a una singularísima versión "A matar el tiempo" con una audaz cercanía al fausto de Goethe. El teatro San Martín, de Caracas, que dirige el dramaturgo reconocido Gustavo Ott, concurre con dos obras de su autoría: Señorita y Madame y Passport.

La compañía cubana Galiano 108, se constituirá en su vigésimo aniversario en el eje monográfico de la muestra. Presentará su primer y último trabajo: "Cuando Teodoro se muera" y "Elektra". L’Explose, de Colombia, abordará el tema de la emigración y la diáspora en el mundo de hoy con "EnOtraParte". Historias de "Bárbara II" será el trabajo que presentará Método, de Madrid. Con la actuación de Walter Reyno, uno de los más grandes actores de Uruguay, Montevideo Teatro pondrá en escena "Cuestión de principios", de R. Cossa. Un plato fuerte será el que trae "Chef", de Jaime Lorca, con la compañía chilena El Viaje lnmóvil, que en la edición pasada del FITCA nos sorprendiera con Gulliver. El cantautor Alberto Caleris viajará desde Ecuador para regalarnos su Concierto de Música Afrocaribeña. Y de Cantabria, La Machina presentará la obra de S. Mrozek: "En alta mar".

Por su parte, los niños tendrán todos los domingos un espacio reservado, primero, con la compañía Ultramarinos de Lucas, de Castilla-La Mancha, con su espectáculo "La Noche"; luego con El Mestre Papanata, de Cataluña, con su "Cocina Musical". Llegará entonces el tiempo de los titiriteros de Juglar Teatro, de Cuba con su historia "Un bien con un mal se paga"; y terminará por aportar su arte a la diversión de los pequeños La Machina, de Cantabria, con "Robinson y Crusoe". El Festival cuenta con el patrocinio de la Diputación de Ciudad Real, la AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores, el INAEM, del Ministerio de Cultura, Iberescena, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Almagro.