Miércoles, 20 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

José Luis Soto es elegido presidente del consorcio para el abastecimiento de agua del el Campo de Calatrava

  • Publicado el Jueves, 22 Septiembre 2011 00:30

El Consejo de Administración está formado además, por el alcalde de Bolaños-vicepresidente- y tres vocales- los alcaldes de Calzada, Moral y Valenzuela de Calatrava

Los miembros del Consorcio para el Abastecimiento de Agua del Campo de Calatrava han elegido, por unanimidad, al primer teniente de alcalde de Almagro, José Luis Soto como su presidente para los próximos cuatro años. La elección tuvo lugar ayer en las instalaciones de la presa de la Vega del Jabalón a la que asistió una representación de los pueblos que conforman el Consorcio- Almagro, Ballesteros, Bolaños de Calatrava, Cañada de Calatrava, Calzada de Calatrava, Caracuel, Corral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Moral de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Villar del Pozo En la Asamblea también fue elegido el Consejo de Administración que está formado por Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños de Calatrava como vicepresidente y tres vocales que son los representantes de Calzada de Calatrava- Félix Martín Acevedo; de Moral- Manuel Torres- y de Valenzuela de Calatrava. Además, el alcalde de Moral fue elegido tesorero.

 

En la misma reunión, se acordó que las sesiones ordinarias de la Asamblea del Consorcio para el 2012 serán dos: una en la primera semana de junio y la segunda en la primera de diciembre. El objetivo del nuevo presidente es poner en funcionamiento todo el sistema de depuración que desde hace ya varios años está pendiente de ponerse en marcha. En estos momentos está finalizando las obras de ampliación y mejora de la planta potabilizadora de la Vega del Jabalón en la que se ha ubicado nuevos sistemas de potabilización, nueva maquinaria, raquetas y lamelas con los que se mejora los sistemas de filtrado, paso previo para la puesta en marcha de la planta de ósmosis inversa, construida en el año 2007 pero que nunca se ha podido poner en funcionamiento. La alta cantidad de materia orgánica hace que las turbinas y filtros con las que funciona la planta de ósmosis inversa se colapsen a las pocas horas de funcionamiento. Por esta razón- recuerda Soto-, se hizo necesario a primeros de año la construcción de la ampliación y la mejora de la actual planta potabilizadora con el objetivo final de poner en marcha la planta de ósmosis inversa y por tanto obtener agua de calidad muy superior a la actual.

Asimismo, el también representante del Ayuntamiento de Almagro explicó que los trabajos que actualmente se están realizando finalizarán el próximo mes de octubre y si todo continua como está previsto a primeros de diciembre la planta funcionará de manera óptima.

Soto instará a la CHG a mejorar sus instalaciones y el entorno del embalse

Por otro lado, el recién elegido presidente del Consorcio se ha comprometido a conseguir que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) mejora sus instalaciones, el entorno de la planta, del embalse y el cauce de evacuación- para que, por un lado, el agua que entra en la planta sea de mejor calidad- limpieza del cauce del río- y, por otro, no se produzcan los episodios de inundaciones que tuvieron lugar en los dos últimos años 2009 y 2010 y que supusieron un coste adicional aproximado de 200.000 euros.

El Pantano de la Vega del Jabalón fue construido a medidos de los años 90, fecha en que se formó el Consorcio para el Abastecimiento de Agua del Campo de Calatrava con el objetivo de gestionar los recursos procedentes del embalse de la Vega del Jabalón. Almagro, Ballesteros, Bolaños, Cañada, Calzada, Caracuel, Corral, Granátula, Moral, Pozuelo, Valenzuela y Villar del Pozo son las localidades que lo conforman, siendo alrededor de 40.000 habitantes quienes se beneficiarán de las obras actuales de mejora de la calidad del agua y en un futuro no muy lejano este sistema garantizará que los vecinos ya no tengan que comprar agua embotellada para poder beber en sus casas.