Martes, 12 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Los veranos de la veleta cierran con el estreno nacional de La Mujer Pasota y cosas de nosotros mismos

  • Publicado el Viernes, 23 Septiembre 2011 00:00

Petra Martínez y Juan Margallo protagonizan estas dos comedias que funcionan como dos caras de la misma moneda

Con el estreno nacional de La Mujer Pasota de De Franca Rame y Dario Fo y Cosas Nuestras de Nosotros Mismos, de Petra Martínez y Juan Margallo, este sábado a las 22 horas en La Veleta, bajará el telón de esta edición 2011 de Los Veranos de La Veleta.

En esta puesta en escena, Petra Martínez, ampliamente conocida por su vida teatral y por los roles que últimamente ha desplegado en diferentes programas, series y especiales de Televisión y Juan Margallo, fundador de la compañía Uroc Teatro y cuya larga trayectoria en las tablas da comienzo con Castañuela 70 e incluye memorables actuaciones, dirección de festivales y una vasta actividad a favor del teatro, abordan un montaje que funciona como dos caras de la misma moneda: por un lado, representan la obra de Franca Rame y Darío Fo, La Madre Pasota y por el otro, Cosas nuestras de nosotros mismos, una pieza creada por Petra y Juan a partir de 50 años llenos de desconcertantes anécdotas sobre el escenario.

 

Así explica Luis Masci, coordinador de esta actividad cultural organizada por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) “asistiremos a la peripecia de LA MADRE PASOTA, una mujer muy comprometida políticamente, pero no tanto como uno de sus hijos, quien se vuelve radical de extrema izquierda. La Madre, entonces, trata de que vuelva al redil. Y para ello no atina sino a disfrazarse de “Hippy”. Escondida bajo su disfraz, la Madre Pasota buscará a su hijo por comunas, bares, manifestaciones y territorios aledaños… tanto y tan infructuosamente, que al final llegará a darse cuenta de que está hasta el gorro “del hijo, de su padre y del Espírito Santo”… Entonces se ilumina: abandona la búsqueda y decide quedarse, de por vida, militando en una tribu urbana que le ha devuelto las ganas de vivir.

Y de la madre- indica Masci- “pasamos a la peripecia de nuestra pareja teatral -Petra y Juan-, quienes en COSAS NUESTRAS DE NOSOTROS MISMOS nos embarcan en otra búsqueda: la de una pareja de artistas que desde hace cincuenta años tratan de creerse aquello de que: el teatro se diferencia del cine y la televisión en que lo que ocurre, ocurre en el momento y, además, con el público presente... claro, cuando está; porque a veces no acude. Por eso, en el caso de que le de por venir, aunque sea uno solo, hay que estar preparados para cumplir el cometido de toda pareja cómica que se precie: divertir divirtiéndonos, “porque si los actores no se lo pasan bien, el espectador o los espectadores - se han dado casos en que viene más de uno- tampoco lo hará, que es contagioso eso de la diversión”. La cita, este sábado a las 22 horas en La Veleta de Almagro, con Petra y Juan del Uroc Teatro dirigidos por su hija, Olga Margallo, en un evento para no dejar pasar.

Los Veranos de La Veleta, organizados en colaboración con el Ateneo de Almagro y el Ayuntamiento de Almagro, finalizan el domingo con la proyección de la película Lorca, muerte de un poeta de Juan Antonio Bardem a las 22 horas.