Miércoles, 20 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Escuela Taller “Coso de la Cuerda” ya está inmersa en la tercera fase

  • Publicado el Jueves, 29 Septiembre 2011 00:00

Escuela Taller

Los dieciocho alumnos trabajan, en estos momentos, en la restauración de la grada de la Plaza de Toros de Almagro

La Escuela Taller “Coso de la Cuerda” de Almagro, ha cumplido ya con las dos primeras fases del proyecto que comenzó el 30 de junio del año pasado. Dieciocho jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 25 años, se embarcaron en este proyecto que finalizará el 30 de junio del próximo año 2012. Entre los trabajos que han realizado se encuentra la restauración del ruedo que se ha demolido y construido nuevamente, refuerzos de los techos del graderío, arreglos en ventanas y puertas, así como adecuación de los baños. Todas estas tareas las han compaginado con formación teórica-práctica en albañilería y en madera además, de las clases de educación secundaria obligatoria.

 

En este mes, los alumnos han comenzado la tercera fase de las cuatro que conforman este proyecto. Los trabajos que van a desempeñar en los próximos seis meses pasan por finalizar el ruedo e impermeabilizar la grada para evitar que las humedades afecten a las vigas como en ocasiones anteriores, cambiar todas las ventanas y las puertas que sean necesario, sustituyéndolas por nuevas siguiendo siempre la misma estructura de la Plaza de Toros sin romper la estética, además, de crear un sistema de aguas fluviales.

Satisfacción de alumnos y monitores

Uno de los alumnos que participan de este proyecto, Rubén García manifestó que “gracias a esta escuela taller me voy a sacar el graduado y además estoy adquiriendo los conocimientos necesarios de lo que será mi profesión, albañilería”. La monitora de carpintería, Emilia Pardo se mostraba contenta por los logros obtenidos por los chicos y chicas de este proyecto aunque señalaba que los comienzos fueron difíciles y en algunos momentos hay que animarles a seguir adelante. “El refuerzo más positivo ha sido sin duda las opiniones favorables de sus vecinos al ver el trabajo realizado y pasar la prueba de fuego que era llegar a tiempo a los festejos taurinos de este año”, añadía Pardo.

El director de la Escuela Taller “Coso de la Cuerda”, José Luis Cabeza, se muestra muy satisfecho con el trabajo que estos jóvenes están desempeñando, “ya que se han conseguido grandes logros, no sólo en la restauración del Coso de la Cuerda sino, en sus vidas pues están siendo formados en una profesión lo que les va ayudar a insertarse en el mundo laboral con una formación cualificada” dijo Cabeza a los micrófonos de Onda Almagro. La última y cuarta fase del proyecto comenzará el 30 de diciembre de este año. A partir de esta fecha y hasta finales de junio, los alumnos trabajarán en la construcción del museo taurino en la sede de la peña de Curro Romero, situada también en la Plaza de Toros almagreña.*Ver algunas imágenes*