Jueves, 18 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Actuamos, el mejor escaparate del teatro regional

  • Publicado el Viernes, 30 Septiembre 2011 00:30

La Feria, que ya tiene definida la programación, pretende aumentar la cuota de mercado de las compañías castellanomanchegas, tanto en la región como fuera de esta

La I Feria teatral Actuamos, organizada por la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla- La Mancha (Escenocam), que se desarrollará en las localidades ciudadrealeñas de Torralba de Calatrava, Almagro y Bolaños de Calatrava entre el 5 y el 7 de octubre, ya tiene programación. En unos momentos en los que el panorama cultural está cambiando enormemente, en el que será necesario repensar las relaciones entre todos los implicados en la producción cultural, Escenocam apuesta por una herramienta ilusionante, la Feria Actuamos, que debe servir de ayuda para que aumente la cuota de mercado de las compañías regionales en Castilla-La Mancha, al tiempo que abre perspectivas para penetrar en las redes teatrales de otras Comunidades. Además, Actuamos será un punto de encuentro en el que debatir sobre el futuro y plantearse las posibles opciones de una industria, la cultural, tan importante para nuestra Comunidad.

 

Actuamos presenta ocho espectáculos en tres días, con siete estrenos. Estarán presentes tres compañías de Guadalajara (Tragaleguas Teatro, Ultramarinos de Lucas y Universal Mix Teatro), dos de Albacete (Teatro de Malta y Ambulantes Teatro) y dos de Ciudad Real (Corrales de Comedias y La Cantera). Además, se ha invitado a la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Madrid (Artemad) que estará representada por la compañía Factoria Teatro.

Actuamos se inaugurará el miércoles 5 de octubre en Almagro, con un acto que comenzará a las 13.00. Desde ese momento, se sucederán las representaciones durante tres días. Almagro acogerá tres espectáculos, los mismos que Bolaños, mientras que en Torralba tendrán lugar dos representaciones, además de ser la sede de una mesa redonda. En ella estarán presentes la Asociación Regional de Técnicos Culturales (ARTEC), la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), la Junta de Comunidades y Escenocam. Al finalizar la misma, el público podrá intervenir para llevar a cabo sus propuestas. Los organizadores esperan que del encuentro surjan iniciativas que permitan mantener el contacto y la colaboración entre todos los actores implicados. En lo que se refiere a los espectáculos que se podrán disfrutar en la I Feria Actuamos, estos serán, a la espera de la propuesta de Artemad, los siguientes: La Metamorfosis (Tragaleguas Teatro), Gangarilla (Corrales de Comedias), Mi abuela toma la escuela (La Cantera), Alegría (Teatro de Malta), La sombra de Lear (Ultramarinos de Lucas), Déjate llevar (Ambulantes Teatro), La comarca de los dos soles (Universal Mix Teatro) y Familia en Construcción (Factoría Teatro). Abundan los espectáculos infantiles, pero también el teatro adulto tiene su espacio en Actuamos. Incluso, los programadores y el público, que en principio podrá asistir con invitación a las representaciones, podrán disfrutar de un “work in progess”, de una muestra del proceso creativo, del trabajo de ensayo y autoreflexión que supone poner en marcha una obra, gracias a la compañía albaceteña Teatro de Malta y su montaje Alegría, palabra de Gloria Fuertes.

La I Feria Actuamos supone un importante esfuerzo económico, ya que su presupuesto asciende a 37.000 euros, de los cuales la Consejería de Industria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aporta 12.000. Los tres ayuntamientos que acogerán espectáculos contribuyen con un total de 8.000 euros, con cuantías diferentes dependiendo del número de obras que se representen en sus localidades. Las compañías completan el presupuesto con 17.000 euros. Por último, la I Feria Actuamos ha contado con la colaboración del artista plástico Joaquín Barón, autor del logotipo que identifica a esta iniciativa llevada a cabo por Escenocam, con la que confía en revitalizar el teatro castellanomanchego, sentando las bases de una colaboración fructífera, tanto con las instituciones públicas y con todos los implicados en que la magia del teatro sea una realidad al alcance de la mayor parte de los ciudadanos.