Miércoles, 17 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El santuario se llenó para la romería de agosto en Almagro

  • Publicado el Sábado, 06 Agosto 2011 00:00

Romeria de Agosto

La romería de agosto en honor a la Virgen de las Nieves se celebró con total normalidad en los días 4 y 5 de agosto, siendo el centro de todas las celebraciones la iglesia del santuario de la patrona de Almagro. El buen tiempo invitó a los habitantes encajeros a trasladarse en la noche del jueves para participar en el programa de actos organizado por la Diputación de Ntra. Sra. de las Nieves, y que comenzó con las Vísperas y Salve Solemne en torno a las 10 de la noche. El tradicional concierto de pasodobles a cargo de la Banda de Música de Almagro congregó a muchísimos ciudadanos en la glorieta de los jardines que junto a la renovada imagen de la plaza de toros disfrutaron de un sonido tradicional que no puede faltar en la romería de agosto.

 

Precisamente la remozada plaza de toros albergó un espectáculo a las 12 de la noche. No fue taurino, sino ecuestre, a cargo de de la Escuela de Arte Ecuestre “Algara”, de Villarrobledo, enseñando la dulzura, belleza y dificultad de la doma ecuestre en un buen puñado dRomeria de Agostoe números y ejercicios. La verbena se alargó hasta altas horas de la madrugada con la actuación en la explanada del grupo “Almagrib”.

El día de todas las Nieves estuvo protagonizado por las celebraciones religiosas, con el rezo de laudes, la celebración de la misa y el posterior rezo del Ángelus al mediodía. Ya por la noche, la iglesia lucía sus mejores galas para albergar la solemne función religiosa en la que D. Pedro Lozano ocupó la sagrada cátedra concelebrada con los sacerdotes de Almagro, y ante la asistencia de las autoridades locales y representantes de hermandades, asociaciones y colectivos almagreños. Los fieles abarrotaron un año más las bancadas y el resto de asientos preparados para la ocasión, dando muestra de su devoción por su patrona en una misa que resultó un poco más singular por contar con el acompañamiento musical del grupo de cámara de la Banda de Música.

Una vez finalizada la función, se procedió a efectuar el relevo parcial de la Diputación de Ntra. Sra. de las Nieves, con la salida de dos diputados y la entrada de tres nuevos hermanos que trabajarán durante cuatro años al servicio de la patrona. Recibieron su medalla y juraron el cargo Raquel Martínez, Manuel Gómez y Felipe Valencia, relevando en sus puestos a Encarnación Racionero y Jesús Ruiz. Tras este emotivo acto de relevo todos los presentes disfrutaron de la tradicional limonada en el patio teatro del santuario.

*Ver algunas imágenes*