Domingo, 21 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El XVIII Festival Folclórico Ciudad de Almagro baila como ofrenda al patrón de Almagro

  • Publicado el Domingo, 21 Agosto 2011 00:00

Festival Folk

El martes comenzarán oficialmente la Feria y Fiestas con el pregón y la proclamación de la Reina y Damas en el Corral de Comedias

La Feria y Fiestas de Almagro están a punto de comenzar. El próximo martes, Arcadio Calvo, investigador local pronunciará el pregón inaugural acompañado de la Reina y Damas 2011. Un año más, el Corral de Comedias ha sido el lugar elegido para este importante acto con el que los almagreños inician unos días de diversión y esparcimiento al lado de sus familiares y amigos que aprovechan estos días para volver a su ciudad. Muchos de ellos ya están en Almagro desde este fin de semana. Días en los que la localidad ya huele a Feria. Billar, petanca, pádel, tute, subastao, cinquillo han sido algunos de los torneos celebrados en estos días previos a la Feria organizados por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Almagro.

 

También un año más, la Plaza Mayor ha acogido el Festival Folclórico Ciudad de Almagro. En su décima octava edición, la asociación almagreña Tierra Roja en colaboración con el Ayuntamiento no ha faltado a su cita con motivo de la Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé Apóstol. Los grupos participantes procedentes del Algarve portugués, de la Mancha toledana junto a la agrupación local ofrecieron su cante y su baile al patrón de la ciudad que desde hace unos días preside el altar mayor de la parroquia que lleva su nombre.

Minutos después se desplazaron al escenario que representaba la recogida de aceituna. El alcalde de la ciudad, Luis Maldonado fue el encargado de presentar el acto en una Plaza Mayor repleta de gente que disfrutó durante dos horas de los bailes típicos y de la música de lugares tan diferentes como el sur de Portugal y la localidad toledana de Miguel Esteban. Los portugueses mostraron los tradicionales oficios- zapatero, paragüero, guarniciero..-  que a mediados del siglo pasado eran parte de la vida de sus gentes. La asociación cultural de Danzas y Costumbres de Miguel Esteban trajo a Almagro su repertorio de música y baile tradicional de la Mancha. La actuación finalizó con el grupo anfitrión, Tierra Roja. Jotas, fandangos, seguidillas y música tradicional de la mano de bandurrias, guitarras, panderetas, huesos y caracolas recibieron los aplausos del numeroso público que a pesar del intenso calor se dio cita en la Plaza Mayor.

Chozos, pasodobles, actuaciones…

Los actos y actividades con motivo de la Feria y Fiestas de Almagro continuarán durante toda la próxima semana. El lunes, la Banda de Música de Almagro ofrecerá un concierto de pasodobles en el que se estrenará “Plazas de Almagro”. El martes, 23 de agosto por la noche se inaugurará oficialmente la Feria 2011 con los chozos, las actuaciones en el Ejido de Calatrava, los cacharritos para los más pequeños y la venta de papeletas del sorteo del coche de la Virgen que dará paso al día grande, el miércoles, 24 de agosto, día de San Bartolomé Apóstol, en el que tendrá lugar la misa en su honor y a otras muchas actividades lúdicas, deportivas y por su puesto una sensacional corrida de toros, de rejones y una charlotada en la plaza de toros de Almagro. 

*Ver algunas imágenes del festival*