Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El pregón del investigador local Arcadio Calvo y la proclamación de la Reina y Damas inauguran la Feria 2011

  • Publicado el Miércoles, 24 Agosto 2011 00:00

Pregón de Feria

Chozos, bailes, actuaciones en la Plaza Mayor, toros… son algunas de las actividades lúdicas de las fiestas en honor a San Bartolomé Apóstol en Almagro que se desarrollarán hasta el domingo

La proclamación de la Reina y Damas marcó en la noche de ayer, el inicio oficial de la Feria y Fiestas de Almagro. María Ureña Bella, Rosa María Álvarez García y por último la reina Maria Toledo Montero subieron al escenario del Corral de Comedias para recibir las bandas y ramos de flores de la reina y damas salientes. El alcalde de la localidad, Luis Maldonado, fue el encargado de colocar la corona a María Toledo, una joven guapa de 17 años que desde ayer es la reina de las fiestas en honor a San Bartolomé Apóstol.

 

Tras la imposición de las bandas, el presentador del acto inaugural de la Feria, Celedonio Ramírez llamó al escenario al pregonero 2011. “Un almagreño de pura cepa” como lo definió que desde hace varios años dedica parte de su tiempo libre a su verdadera pasión: la investigación histórica de Almagro. Arcadio Calvo Gómez pronunció un pregón cargado de apuntes y curiosidades sobre la vida de almagreños y personajes ilustres relacionados con la ciudad encajera, sobre el patrimonio arquitectónico de sus casas y calles que muchos de los presentes desconocían. El investigador local ha publicado unos cien artículos de distintos aspectos de la Historia de Almagro, siempre vinculado con almagreños o con notables familias que durante siglos vivieron en la localidad en los ha revelado detalles muy interesantes y relevantes sobre su pueblo.

Arcadio Calvo también contó varias anécdotas de su Feria cuando era un niño y recordó mucho de los momentos más emotivos de su vida en Almagro hasta que en 1966 se fue a realizar el servicio militar. Calvo es uno de los muchos almagreños que salió muy joven de Almagro pero también de los muchos que no ha dejado de venir cada verano y durante sus vacaciones a su pueblo. Al finalizar el pregón, el alcalde almagreño, Luis Maldonado agradeció sus palabras y el haber aceptado, después de cuatro años, ser el pregonero de la Feria. Maldonado como reconocimiento por parte del pueblo de Almagro le hizo entrega de una placa conmemorativa.

Gigantes y cabezudos y corte de la cinta inaugural

Como ya es tradición, al término del pregón, la Reina y Damas, el pregonero y las autoridades provinciales y locales se dirigieron al recinto ferial acompañados de la Banda de Música de Almagro y de unos gigantes y cabezudos muy animados. En el arco de entrada al ferial, el regidor almagreño y la reina María Toledo cortaron la cinta inaugural, acto que dio paso a la iluminación de la portada, los disparos de los fuegos artificiales que marcan el inicio oficial de la Feria y Fiestas de Almagro. Por delante, una semana de diversión, de reencuentro con familiares y amigos en los chozos, la Plaza Mayor y el Ejido de Calatrava, tres de los lugares centrales de la celebración en honor al patrón, San Bartolomé Apóstol.

*Ver imágenes*