Jueves, 18 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La alta participación caracterizó el final de la Feria de Almagro 2011

  • Publicado el Lunes, 29 Agosto 2011 00:00

Los días del fin de semana han sido los de mayor afluencia de visitantes y almagreños en el recinto ferial y sobre en los chozos

La Feria y Fiestas de Almagro 2011 ya han finalizado. Tras seis días de actividad festiva en la Plaza Mayor, el Ejido de Calatrava y el recinto ferial, hoy los almagreños descansan de tanta fiesta y comienzan a incorporarse a sus trabajos y a la rutina del día a día. Una Feria que se ha caracterizado por una muy buena participación en casi todas las actividades y eventos organizados por la Concejalía de Festejos. La crisis económica se ha dejado notar como en otras muchas ferias ya celebradas, pero, a pesar de ello, los almagreños no han renunciado a disfrutar de los chozos, a bailar todas las noches o a llevar a sus hijos a los cacharritos.

 

El  fin de semana, incluido ayer, domingo, han sido los días de mayor afluencia de personas. El paseo de la Feria, se convirtió en un ir y venir de gente casi continuo hacia el baile del Ejido de la Calatrava, el recinto ferial y sobre todo a los chozos que estuvieron abarrotados hasta alta horas de la madrugada. Durante todo el sábado, las tradicionales casetas almagreñas fueron el lugar de encuentro de amigos y familiares para charlar con un botellín o un tinto de verano en una mano y en la otra un montadito de lomo, un chorizo, una morcilla o unas sardinas asadas. Los chozos, sin duda, sigue siendo la seña de identidad, lo más representativo de la Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé Apóstol en Almagro.

El alcalde agradeció la colaboración y participación de los almagreños en la Feria

El alcalde de Almagro Luis Maldonado, se mostraba satisfecho con esta Feria y agradeció, en primer lugar, el buen estar de los almagreños que se ha caracterizado por la ausencia de incidentes destacables, y segundo, dio las gracias a todos “los que han participado, colaborado y organizado las actividades feriales, también la colaboración del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava que, un año más, ha prestado sus gigantes y cabezudos y la colaboración de los empresarios que han vuelto a apostar por las fiestas almagreñas y no han fallado a su cita anual en los chozos,  a su presencia en la guía de Feria y en otros muchos eventos teniendo cuenta los momentos difíciles que vivimos”.

La Feria 2011 también será recordada por la recuperación de la actividad teatral. El público adulto pudo pasar un rato divertido al tiempo que reflexionar sobre la soledad, la amistad y la felicidad de la mano de tres grandes actores, Paco Racionero, Claudia Gravi y Juan Jesús Valverde. Los más pequeños disfrutaron del montaje de la compañía Ditirambo del cuento popular de Los tres cerditos. Maldonado explicó su propósito es que esta actividad se mantenga durante las próximas ferias: “Este ha sido un primer paso para recuperar lo que fue la temporada teatral de Feria”. El alcalde de la localidad encajera también destacó la masiva participación en la celebración eucarística del día grande, el 24 de agosto: “La función religiosa en honor a San Bartolomé Apóstol, organizada por el Cabildo que lleva su nombre, siempre está llena, pero este año me ha sorprendido que la iglesia estaba abarrotada, había mucha gente no solo en la nave central y en las laterales, sino también en las tribunas de la parte superior y en el coro”.

Almagro comienza hoy a recuperar su actividad diaria mientras los operarios del Ayuntamiento trabajan en el desmontaje de escenarios, carpas, chozos…y en la limpieza de las calles de la ciudad.

* Ver algunas imágenes*