Viernes, 15 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La 34 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico arranca hoy en el Museo del Encaje y el Corral de Comedias

  • Publicado el Viernes, 01 Julio 2011 00:30

La reunión de los Zanni

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro comienza hoy con la inauguración oficial en el Corral de Comedias donde Nuria Espert recibirá el Premio que lleva el lugar donde se celebra, el Premio Corral de Comedias, la distinción más importante de la muestra que ya cuenta con una larga lista de personajes del teatro, entre ellos Francisco Nieva, Vanesa Redgrave o Declan Donellan. Media hora antes, el Museo del Encaje y la Blonda abrirá sus puertas para dar a conocer dos exposiciones. La primera recrea el taller de trabajo de Antoñita, viuda de Ruiz que bajo el nombre Al teatro por los pelos mostrará una variada colección de pelucas realizadas por esta profesional de la peluquería que trabajó en muchos montajes escénicos y películas. Además, el Museo Municipal acogerá una muestra sobre Nuria Expert y Adolfo Marsillach. Ambas exposiciones están organizadas por el Museo Nacional del Teatro y bajo la dirección de Andrés Peláez. Después la Plaza Mayor se convertirá en el lugar de celebración con una muy especial Fiesta Barroca.

 

Ayer, como prolegómeno a esta trigésima cuarta fiesta del teatro, el Espacio de Arte Contemporáneo inauguro una nueva exposición dedicada al conocido pintor Rafael Canogar. Tras cuatro meses en Toledo, donde ha recibido la visita de más de 13.000 personas, la exposición del artista toledano se vuelve itinerante y se traslada a Almagro de la mano de la Fundación Caja Castilla-La Mancha, en colaboración con el Ayuntamiento donde permanecerá hasta el 31 de julio.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que se celebrará hasta el 24 de julio bajo el lema Pasión barroca, contará con un total de cuarenta y nueve compañías participantes: treinta y una españolas, cinco de música y trece extrajeras llegadas desde Argentina, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Líbano, Portugal y Reino Unido. A estos hay que sumar trece espectáculos familiares y uno de danza. De todos estos montajes, quince son estrenos: nueve absolutos y seis en España. La imagen gráfica de esta edición tiene como eje central una fotografía de la artista Isabel Muñoz, fruto de la fuerza y de la interiorización propia de una mujer derviche que inspira la pasión y alimenta a este Festival que por primera vez esta organizado por la Fundación que lleva su nombre.