Jueves, 13 Agosto 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

La blonda y el tönder unidos en Almagro

  • Publicado el Jueves, 14 Julio 2011 00:00

Un curso acercará los secretos de estas artesanías tradicionales en el Museo del Encaje

Desde el cinco al dieciséis de septiembre todas las personas interesadas en conocer los secretos de la blonda y el tönder tendrán una oportunidad única para acercarse a estas labores artesanales realizando el curso de blonda que, un año más, surge desde la Concejalía de Cultura y Educación del Excmo. Ayuntamiento de Almagro.

En años anteriores, han sido muchas las participantes en estos cursos donde, de una manera práctica y cercana, se enseñan los aspectos más importantes en torno a la blonda, un tipo de encaje genuinamente español, cuya técnica es originaria de los árabes granadinos, quienes introdujeron una hebra de seda para rellenar y otro tipo de seda para el fondo alcanzando su mayor esplendor en Cataluña en el siglo XVIII.

 

Curso de Blonda

Cabe destacar que este año se realizará una iniciación al denominado tönder, un tipo de encaje danés de fondos de tul que se trabaja sobre un picado pero siguiendo un diagrama a color, siendo su ejecución más fácil que la blonda. Las personas interesadas en realizar este curso podrán gestionar la matricula hasta el próximo doce de agosto en la Universidad Popular de Almagro situada en la calle Arzobispo Cañizares nº 6 o en el teléfono 926-261376, siendo el precio de la matrícula completa de ochenta euros y de cuarenta y cinco si se realiza media matrícula.

Este curso de blonda e iniciación al tönder se desarrollará los martes, miércoles, jueves y viernes por la mañana en horario de 10:00 a 13:00 horas y los lunes, martes, miércoles y jueves por la tarde en horario de 16:00 a 19:00 hora. Se debe mencionar que para la realización de este curso se requiere un conocimiento profundo de encaje popular así como experiencia en cortar y poner pares siendo necesario como material para la primera muestra de tul: cincuenta bolillos, seda torcida, almohadilla y alfileres, y para las sucesivas labores, como mínimo cien bolillos, seda torcida y seda lasa.

Los picados se facilitarán en el curso y en el mismo se orientará cómo conseguir la seda, siendo también necesario para la realización del tönder cincuenta bolillos e hilo de algodón del nº100. Finalmente comentar que para formalizar la matrícula se debe cumplimentar el boletín de suscripción disponible en la página www.almagro.es y junto con la copia del pago del importe de la matrícula se debe remitir dicha documentación al Museo del Encaje, siendo los datos bancarios para el pago de la matrícula los siguientes: Banco Popular 0075-0030-56-0660000173.