Jueves, 14 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El INAEM da a conocer un documento imprescindible para el estudio de la Música y el Teatro del Siglo de Oro

  • Publicado el Viernes, 15 Julio 2011 00:00

El Museo Nacional del Teatro acogió una mesa redonda sobre el Libro de Música de la Cofradía de Nuestra Señora de La Novena con el nuevo director del museo, José Manuel Montero

Con motivo de la reciente publicación del Centro de Documentación de Música y Danza de INAEM: Libro de Música de la Cofradía de Nuestra Señora de La Novena. Manuscrito Novena. Edición facsímil y estudios, tuvo lugar una mesa redonda seguida de un concierto en el claustro del Museo Nacional del Teatro. El recién nombrado director de dicho museo, José Manuel Montero García, abrió el acto en el que dio la bienvenida y recordó la importancia de este manuscrito musical que se encuentra depositado, precisamente, en el archivo de esta entidad, junto a otros destacados documentos históricos de la mencionada cofradía, informa el INAEM a través de nota de prensa.

 

Por su parte, los musicólogos Luis Robledo Estaire y María Asunción Flórez Asensio hablaron de la singularidad de la Cofradía de la Novena –que aglutinaba de forma gremial, desde el siglo XVII, a cuantos trabajaban en las compañías de teatro del reino– y de la rareza de este documento que recoge diferentes estilos de la música que formaba parte de las obras de autores teatrales del Siglo de Oro, algunos de la talla de Pedro Calderón de la Barca. Esta mesa redonda estuvo moderada por Antonio Álvarez Cañibano, director del Centro de Documentación de Música y Danza y editor de este facsímil. En la segunda parte del acto, la mezzosoprano Marta Infante y el arpista Manuel Vilas –ambos especializados en música barroca hispana–, ofrecieron un magnífico concierto con piezas del repertorio teatral del siglo XVII español, algunas extraídas del propio Manuscrito Novena.