‘La vida es sueño’ de la compañía de titiriteros de la Universidad Nacional de San Martín, ganadora del Almagro OFF

Además, el jurado ha querido mencionar los trabajos ‘Sueños Rotos’ de la compañía portuguesa Magnolia Teatro, ‘De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez’ de Thalia Spanish Theatre y The Cross Border Project y ‘Malcontent’ de Grumelot 03 y Teatro en Tránsito

El jurado del Primer Certamen Internacional para jóvenes creadores de escena Almagro OFF, cuyo presidente es el director teatral, Miguel del Arco, compuesto además por Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Carmen Losa, actriz, autora, directora de escena y del Laboratorio Teatral William Layton, el gestor cultural Ricardo Beléndez y Elena Schaposnik, codirectora del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) ha decidido, por mayoría, que el espectáculo ganador ha sido La vida es sueño, representada por la Compañía de Titiriteros de la Universidad Nacional de San Martín, de Argentina, dirigido por Carlos Almeida.

 

Los motivos de esta elección son, según el presidente del jurado, Miguel del Arco, “el ofrecimiento de un nuevo punto de vista sobre este clásico calderoniano, basado en la relación paterno-filial de Segismundo con su padre”. Además, el jurado ha destacado “el trabajo de un elenco prodigioso al servicio de una puesta en escena mágica, donde la fuerza del texto se une a la gran calidad gestual, la actividad temporal y el títere”. Del mismo modo, resaltaron que “con pocos elementos, el espectáculo lleva al público de la mano al mundo de Calderón”, informa el Festival a través de nota de prensa. Cabe destacar que esta versión de La vida es sueño estará hasta el próximo domingo en Círculo de Bellas de Artes de Madrid, antes desde el jueves hasta el sábado en el Patio de Fúcares.

El jurado también decidió mencionar, de una manera especial y por este orden, a los siguientes trabajos. En primer lugar, Sueños Rotos, de la compañía portuguesa Magnolia Teatro, dirigida por Rafaela Santos. De este espectáculo destacaron “el atrevimiento experimental para acercarse a los clásicos, así como la originalidad del planteamiento y de la historia y la calidad fabulosa de sus intérpretes y la dirección”. En segundo lugar, De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez, una coproducción de estadounidense y española de Thalia Spanish Theatre y The Cross Border Project, dirigida por Lucía Rodríguez. De este trabajo quisieron resaltar “el uso del teatro como arma de compromiso y denuncia social y la capacidad para actualizar un clásico”. También mencionaron Malcontent, de los grupos Grumelot 03, de Reino Unido, y Teatro en Tránsito, de Madrid, dirigida por Owen Horsley. De esta obra destacaron “el riesgo de la propuesta en la elección de un texto que no se encuentra en el repertorio habitual, así como el riesgo en la puesta en escena”.

Sobre el certamen

El Certamen quiere dar a conocer la voz de los jóvenes y su visión del barroco así como dotar a este sector de la profesión de una plataforma para poder mostrar sus espectáculos relacionados con el teatro clásico. Desde el Festival se apoya de una manera práctica y profesional estos proyectos a nivel creativo, ejecutivo y técnico, dotándoles de un espacio escénico y de equipación de luz, sonido y maquinaria. Sesenta y dos propuestas llegadas de doce países participaron en el concurso incluyendo España. Colombia, Argentina, México y Chile constituyen la participación Latinoamericana. Entre los países europeos encontramos Reino Unido, Italia, Portugal, Alemania y Holanda. Líbano ha sido el representante del Medio Oriente, y los EE.UU también han participado con uno de los proyectos. Todas las propuestas presentadas, estrenadas en el 2010 o todavía sin estrenar, llegan de la mano de directores de escena cuya trayectoria profesional no ha superado los cinco montajes estrenados.

Finalmente diez han sido los montajes seleccionados por un comité formado por cinco sobresalientes mujeres de teatro: Carmen Losa, Ana Zamora, Yolanda Pallin, Laila Ripoll e Itziar Pascual. Estas diez propuestas, cinco nacionales y cinco extranjeras, han sido representadas en el marco incomparable de La Veleta, entre el 4 y el 14 de julio. Los diez montajes que han participado en el I Certamen Internacional Almagro Off son: