Jueves, 21 Octubre 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Rosa del Azafrán en el Teatro Municipal

  • Publicado el Miércoles, 01 Junio 2011 00:00

Producciones La Folía puso en escena la magistral obra de Jacinto Guerrero

Este martes, el Teatro Municipal ha acogido uno de los símbolos por antonomasia del acervo musical manchego, la zarzuela “La Rosa del Azafrán” que por su estructura dramática, dos actos divididos en seis cuadros, por la gran cantidad de música, por la cantidad de personajes, por la orquestación y por la gran importancia de los coros, se constituye como “obra maestra” del género chico genuinamente español.

El público asistente, que llenó el Teatro Municipal, pudo disfrutar de este espléndido cierre de lo que han sido la XVI Semana de la Música de Almagro con una puesta en escena realizada por Producciones la Folía, que supo poner en escena magistralmente la obra de Jacinto Guerrero, toledano que sitúa la acción de esta zarzuela en La Mancha, probablemente en Manzanares, según apuntan algunos estudiosos del tema.

 

Según explican los componentes de la Compañía, “los libretistas se inspiraron en la comedia de Lope de Vega, El perro del Hortelano, planteando un conflicto alrededor de los amores imposibles entre una señora rica y su criado pobre, donde al final triunfa el amor, pero también quedan patentes la crítica a la hipocresía y los convencionalismos sociales”. Otro aspecto destacado es el hecho de que “la música del preludio y de las partes cómicas y corales, de raíces en la danza popular, contrastan con los números de los protagonistas” poniendo como ejemplo la canción del sembrador, que son de un lirismo con tintes heroicos y estructura formal más elaborada. En esta zarzuela, según explican los propios actores, “se ha huido de convencionalismos costumbristas, con un ánimo de renovación y modernidad”, quedando esto claramente expuesto en la puesta en escena, ambientada en la primera mitad del s. XX, en lo que quiere ser un contraste entre el colorismo de la música y la sobriedad de la ambientación para determinar un realismo adecuado para la comprensión de la obra.

En definitiva, una zarzuela genuinamente manchega que hizo las delicias de un entregado público que premió con una gran ovación final a los esforzados intérpretes que llevaron a las tablas del Teatro Municipal de Almagro una de las joyas de nuestro patrimonio musical “La Rosa del Azafrán” de Jacinto Guerrero, poniendo así el mejor broche a lo que ha sido una exitosa XVI Semana de la Música de Almagro.

En la galería de imágenes se adjuntan fotografías de El Zoo de la Lírica.