Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Uno de los directores más vanguardistas de la escena china, Meng Jinghui, presenta en Almagro ‘Don Quijote de la mancha’

  • Publicado el Miércoles, 01 Junio 2011 00:15

El 23 y 24 de julio, la Antigua Universidad Renacentista acogerá el estreno en España de esta adaptación del texto de Cervantes que traspasa barreras culturales

Elogiado por el New York Times como uno de los directores más vanguardistas de la escena china, Meng Jinghui presentará en la 34ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro El quijote de la Mancha, un espectáculo basado en el hidalgo castellano traducida por Dong Yansheng y adaptada por Kang He. “Don Quijote pertenece al mundo, ya que se ha convertido en un símbolo, como lo son Mao Zedong y el Che Guevara” destaca el director chino.

 

El teatro de Meng Jinghui, responsable de algunas de las principales producciones del teatro experimental chino, se caracteriza por la trasgresión, la mezcla de lenguajes, la incursión de las nuevas tecnologías en escena y el juego de luces. Herramientas que utiliza para impactar al espectador, mental y visualmente. En sus producciones da una vuelta a los clásicos y los deconstruye a través de la parodia satírica. Mezcla occidente en oriente, porque en palabras del propio Meng “solo cuando hay cambio hay progreso”. El montaje se representará el 23 y 24 de julio en la Antigua Universidad Renacentista a las 22:45h. Su duración es de 140 minutos, informa el Festival a través de nota de prensa.

La Compañía Nacional China de Teatro

La Compañía Nacional China de Teatro es un grupo nacional artístico y escénico de la República Popular de China que fue creado el 25 de diciembre de 2001 sobre la base del Teatro Artístico Joven de China y de la Compañía Central de Teatro Experimental. La compañía congrega a un buen número de destacados artistas del teatro y la escena así como del cine y la televisión. Es una base heredera de la tradición, que se esfuerza por innovar y explorar, y que busca constantemente elevar su nivel y crear excelentes piezas teatrales.

Tiene como misión la creación y escenificación de destacadas obras teatrales, chinas o extranjeras, de alta calidad y nivel, persiguiendo sin cesar el clasicismo y la experimentación de las artes escénicas. La Compañía Nacional China de Teatro se dedica a explorar nuevas formas y ámbitos de desarrollo de las artes escénicas, y se esfuerza por proporcionar a los artistas de talento un escenario de creación abierta, haciendo todo lo posible por generar y apoyar nuevas propuestas, nuevos teatros, nuevas obras. El director actual de la compañía es Zhou Zhiqiang; el secretario del comité del Partido Comunista en la compañía y subdirector es Yan Fengqi; los subdirectores son Wang Xiaoying, Cha Mingzhe y Shi Lifen.