Jueves, 02 Julio 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro acogerá el taller `Danza del Siglo de Oro´

Valdeparaiso

El taller analizará el reportorio de danzas y bailes, así como sus posibilidades prácticas en la escena contemporánea

El Festival de Almagro contará en su 37º edición con el taller Danza del Siglo de Oro, impartido por María José Ruiz Mayordomo a cargo de la Compañía de Danza Histórica Esquivel, precisamente porque una de las actividades menos difundidas pero más apasionantes en el teatro durante el Siglo de Oro fue la danza. Tanto en el exterior durante las procesiones del Corpus como en el interior de los corrales de comedias, la danza toma protagonista viviendo en el cuerpo de cómicos, danzantes y comediantes. Esas es la razón por la que tendrá lugar del 22 al 24 de julio de 10hs a 14hs este taller que se aproximará de forma teórica y práctica, tomando como base las fuentes coréuticas y teatrales del Siglo de Oro, al repertorio de danzas y bailes, así como a sus posibilidades prácticas en la escena contemporánea.

El taller tendrá una base teórica, donde se estudiará en detalle las fuentes coreográficas del lenguaje del Siglo de Oro (vocabulario y sintaxis), el espacio coreográfico en las didascalias del teatro breve, la poética de composición en el reportorio habitual y la fuentes teatrales aplicables, pero al mismo también tendrá una perspectiva práctica, en la que se explorará la Danza Alta (Lope de Vega: El Maestro de Danzar), Caza de Amor, Bailes: Al Villano – Folías y los bailes grupales por distintos tonos (Jácara, Folías, Villanescas o Danza de la Acha), informa el Festival a través de nota de prensa.

Desde los inicios de la comedia la danza se encuentra presente con figuras tan relevantes como Mariana de Rueda (esposa de Lope de Rueda), o Bernarda Ramírez, apodada “La reina del Zarambeque”. Tanto en las obras principales, como en el teatro breve, danzas y bailes corales, individuales o en pareja constituyeron parte indispensable del espectáculo. Por eso la fiesta teatral áurea constituye el campo de experimentación en el que va a desarrollarse la danza escénica española con formas propias que por una parte son exportadas a la escena europea, y por otra gozan de una evolución que dará lugar a formas y géneros que perviven hasta nuestros días, como el Fandango o las Seguidillas. Con este taller el Festival de Almagro propone un acercamiento y utilización de las fuentes coreográficas áureas, desde la experiencia escénica, el conocimiento teórico y las aplicaciones de ambos a la escena contemporánea.