Viernes, 22 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Helena Pimenta visitará Almagro con una de las más grandes tragedias de Shakespeare

  • Publicado el Jueves, 02 Junio 2011 00:00

Ur Teatro, compañía de la directora, presentará Macbeth en AUREA el 15 y 16 de julio

Macbeth

Fotografía: © Fotogramas rodaje / Autor:UR Ur Teatro

Helena Pimenta visitará la localidad de Almagro los días 15 y 16 de julio para presentar su versión de una de las más grandes tragedias de Shakespeare, Macbeth, en el marco de la 34ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico. Se trata de una nueva mirada a este héroe convertido en villano. Su periplo de ascensión y caída, guiado por su ambición desmedida. En palabras de la directora “Shakespeare nos abre una ventana a través de la cual contemplamos cómo operan los mecanismos del mal y espera que saquemos nuestras propias conclusiones”.

 

La siempre poderosa palabra del dramaturgo inglés se alía en esta ocasión con composiciones de la ópera Macbeth, de Verdi, interpretadas por el Coro de Voces Graves de Madrid, con Juan Pablo de Juan como director y adaptador de los citados momentos corales. Gracias a este trabajo, el Coro rompe el paradigma escénico y musical tradicional en busca de nuevos movimientos escénicos y efectos sonoros con la finalidad de generar sensaciones y registros que realzan las distintas atmósferas en las que están atrapados los personajes de esta tragedia, explica la organización del Festival mediante nota de prensa.

Las nuevas tecnologías también se convierten en un elemento protagónico en esta versión del clásico, donde los elementos audiovisuales alcanzan una total integración con el lenguaje teatral “para intentar atrapar las temperaturas dramáticas y morales que subyacen en la obra”, afirma José Tomé, responsable de la escenografía. Los límites entre lo real y lo ficticio son casi inexistentes, recreando el tormentoso pensamiento de Macbeth. Los siete personajes en escena conviven con plena naturalidad con los personajes recreados en el vídeo diseñado por Emilio Valenzuela y Eduardo Moreno.
Por su parte el vestuario sitúa la acción en la I Guerra Mundial, ya que en palabras de su diseñador, Alejandro Andujar “es un hito en Occidente en el cual convergen, terminan y nacen los ideales del hombre del XIX y del XX. Aparece un hombre moderno, republicano e idealista que se topa de bruces con él mismo, su peor enemigo”.

Esta versión del Macbeth de Helena Pimenta podrá disfrutarse los próximos 15 y 16 de julio en la Antigua Universidad Renacentista (AUREA), a las 22:45h

Helena Pimenta

Funda en 1987 la Compañía UR Teatro-Antzerkia de la que es directora artística, y con la que ya se han alcanzado las cifras de 16 producciones, 1527 representaciones y 101 Festivales internacionales. Licenciada en Filología Inglesa y Francesa por la Universidad de Salamanca, se dedica profesionalmente desde 1986 a la Dirección de Escena donde ha recibido numerosos premios, entre otros, el Premio Nacional de Teatro 1993 con la compañía UR, Premios de la Asociación de Directores de Escena a la Mejor Dirección en 1996 (Romeo y Julieta) y en 1998 (Trabajos de amor perdidos), Premio del Jurado y de la Crítica al mejor Espectáculo del Festival Internacional de El Cairo 1993 (Sueño de una noche de verano) y Premio Lazarillo 2002 a la mejor trayectoria teatral.

En 1978 funda la compañía ATELIER con la que dirige entre otras obras: El Avaro de Molière (1980), la Cantante Calva y la Lección de Ionesco (1981), Esperando a Godot de Samuel Beckett (1982). Escribe y dirige Cándido (1983), Dantería (1984), Procesados (1986) y Xespir (1987). En 1987 funda la compañía UR Teatro Antzerkia con la que dirige los siguientes espectáculos: Rémora (1988), Antihéroes (1991). En 1992 inicia una trilogía sobre las obras de William Shakespeare: Sueño de una noche de verano (1992), Romeo y Julieta (1995) y Trabajos de amor perdidos (1998); que la ha convertido en una de las especialistas sobre este autor, recibiendo hasta la fecha más de 20 premios nacionales e internacionales y el reconocimiento unánime de público y crítica.

En 2001 dirige Sigue la tormenta de Enzo Cormann, en 2002 Luces de Bohemia de R. Mª del Valle-Inclán, en 2003 Sonámbulo de Alberti- Juan Mayorga. En 2004 vuelve a Shakespeare con La Tempestad y en el 2005 con Coriolano por encargo de Salamanca 2005 “Plaza Mayor de Europa” con motivo de la celebración del 250 aniversario de dicha plaza. En 2006 El chico de la última fila de Juan Mayorga. En 2007, en motivo de la celebración del 20 aniversario de UR teatro, dirige Dos caballeros de Verona de Shakespeare. En 2008, con motivo del festival “Ellas crean”, dirige la lectura dramatizada de Así que usted comprenderá de Claudio Magris, y con UR teatro dirige Cartas de amor a Stalin de Juan Mayorga. En 2009 reestrena Sueño de una noche de verano de Shakespeare, revisitando el galardonado montaje del año 92.

Además de su actividad como directora de escena; funda y dirige la Escuela de Teatro de Rentería (1987 – 1993), dirige la programación de la Sala Niessen de Rentería (1987-1995), imparte cursos, seminarios, clases y talleres de Interpretación, Dirección y Dramaturgia en foros nacionales e internacionales. Es profesora de dirección escénica en la RESAD (2004 – 2005), Universidad de Santiago, Escuela de Teatro de Burgos, Centro Dramático de Aragón o la Escuela de Teatro de Barakaldo. Asimismo ha dirigido y realizado programas pedagógicos teatrales dirigidos a alumnos de Enseñanzas Medias, Escuelas de Teatro y Universidades.