Viernes, 22 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Biblioteca Municipal Manolita Espinosa pone en marcha el voluntariado cultural

  • Publicado el Viernes, 03 Junio 2011 00:15

Cristina, Nieves, Lola, Paqui, Conchi, Elena, Patricia, Teresa… forman parte del grupo de almagreños permiten disfrutar de la lectura a un mayor número de personas en la localidad

Macbeth

Aurelia, Pilar, Vicente, Sixto, Bernarda son algunos de las personas mayores que desde hace unas semanas pueden leer sin salir de sus casas y residencias los libros que más le gustan. Los voluntarios culturales de la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa, promotora de la idea, son los que han hecho posible que esta iniciativa se pueda llevar acabo. Once almagreños comparten su tiempo libre con los mayores de la residencia de ancianos de la localidad y con otras tantas personas en sus casas que han solicitado este recién estrenado servicio bibliotecario.

 

El voluntario es la persona que lleva los libros que demanda los usuarios interesados en seguir disfrutando de la lectura a diario y por su enfermedad o minusvalía no pueden ir a la biblioteca. Desde su creación, los voluntarios han cargados sus mochilas con libros de arte, poesía, novelas históricas que los nuevos usuarios leen con interés y agradecen con más que palabras. La aceptación ha sido muy buena, tanto que los mayores de la residencia quieren que los voluntarios les acompañen todos los jueves y no quincenalmente como se hace hasta la fecha.

La directora de la Biblioteca de Almagro, Teresa González, explica que para los mayores es un incentivo, cambian de actividad y conocen a gente nueva. El grupo de voluntarios comparte no solo lleva los libros solicitados, también comparten la lectura, ya que muchos no pueden leer o leen con dificultad y estar con ellos este rato les hace mucho bien. El programa del voluntario cultural existe en muchos centros bibliotecarios públicos de toda España, aunque en la región funcionaba en pocos centros bibliotecarios como el de Cuenca. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural promueve este tipo de iniciativas pero debido a la crisis ha tenido que cancelar las partidas presupuestarias para las mismas. De ahí que el Ayuntamiento consciente de la necesidad y la demanda de este servicio lo ha hecho suyo a través de la Concejalía de Cultura que dotará de un seguro a los voluntarios y del material que necesiten. Por su parte, la Fundación de Cooperación de Castilla-La Mancha impartirá un curso de voluntariado.

Cristina, Nieves, Lola, Paqui, Conchi, Elena, Patricia, Teresa forman parte de este grupo de almagreños solidarios que, a iniciativa de la Biblioteca Municipal, permiten disfrutar de la lectura a un mayor número de personas en la localidad.