Viernes, 22 Octubre 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

Tradición y futuro en el XV Encuentro de Encajeras de Almagro

  • Publicado el Sábado, 04 Junio 2011 00:10

Macbeth

Un año más, y van quince, Almagro se ha convertido en la capital nacional del encaje de bolillos, o lo que es lo mismo, en el epicentro de una tradición antiquísima y única que ha marcado la economía, la cultura y la vida diaria de la sociedad almagreña que, generación tras generación, ha vivido entre puntillas, manteles, mantillas y un sin fin de elementos artesanales en hilo y blonda.

Uno de los objetivos de estos encuentros ha sido acercar al público asistente tanto a la realización artesanal de la obra encajera como el enseñarle los aspectos más teóricos, culturales, históricos y artísticos de estos trabajos hechos filigrana, siendo buena muestra de este interés pedagógico la charla que inauguró el viernes la programación del encuentro encajero.

 

Precisamente, la profesora Pilar Montanos fue la encargada, en el Museo del Encaje de Almagro, de explicar “el encaje de bolillos como un paseo por Europa”, realizando precisamente eso, un recorrido histórico por los orígenes del encaje, sus influencias geográficas o las repercusiones económicas y culturales de esta labor, además de explicar de una forma clara y cercana aspectos técnicos y artísticos de los diferentes tipos de encajes que se encuentran a lo largo de Europa como por ejemplo en Italia, Holanda, Suiza, Alemania o Portugal, sin olvidar por supuesto a España.

Como final de esta primera jornada encajera, la programación planteaba la posibilidad de asistir a la actuación de la Escuela de Baile Raúl en el Teatro Hospital de San Juan, que tuvo un lleno total, iniciándose así “con muy buen pie” este XV Encuentro de Encajeras de Almagro. Y ha sido precisamente este sábado cuando se han vivido los momentos más intensos y especiales de este encuentro encajero comenzando la jornada con la ofrenda floran ante el monumento a la encajera a cargo de la investigadora del mundo del encaje y escritora Manolita Espinosa, contando además con los acordes de la Banda de Música de Almagro dirigida por Germán Huertas del Castillo, que puso la banda sonora a una mañana luminosa en lo climatológico y de gran vistosidad desde el punto de vista artesanal y artístico.

Tras este acto simbólico, Luís Maldonado, Alcalde de Almagro, dirigió unas palabras a las encajeras, familiares y acompañantes, que se congregaron en los Jardines del Paseo de la Estación, expresando su agradecimiento “por mantener viva esta artesanía tan importante e impresionante y que tanto caracteriza a todas las mujeres de España” destacando “el mérito por dedicar tantas horas a un trabajo tan difícil y bello, y que tanto ha influido en la historia de Europa”. La concentración encajera nos dejó imágenes simpáticas y curiosas, además de un sin fin de formas en hilo, con el sonido acompasado de los bolillos y el movimiento rápido de manos expertas de mujeres, y algunos hombres, provenientes de lugares tan diversos y distantes como Madrid, Barcelona, León, Jaén, Toledo, Córdoba, Vizcaya, Alicante o Castellón.

Regalos cedidos por las empresas colaboradoras o bocadillos y bebidas frescas pusieron el punto culinario y festivo a una reunión encajera en la que el intercambio de conocimientos, impresiones y experiencias enriqueció sin duda este encuentro en el que Almagro se convierte, año tras año, en referente Europeo del encaje. Y de esta forma, las actividades del sábado se cerraron con la representación en el Teatro Municipal de la inmortal obra lorquiana “La Casa de Bernarda Alba” a cargo del grupo de Teatro de la Universidad Popular de Almagro dirigido por José Vicente Gómez, que mostró sobre las tablas del municipal el buen hacer teatral de unas mujeres que encarnaron una historia “que a diario se da en multitud de rincones”.

Finalmente la jornada de puertas abiertas del Museo del Encaje durante toda la mañana del domingo pondrá el broche de oro a este XV Encuentro Nacional de Encajeras que ha sido organizado por las Concejalías de Cultura, Turismo, Bienestar Social y Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Almagro.*Ver algunas imágenes*