Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Alrededor de 150 profesionales de las Artes Escénicas se reúnen en Almagro y Bolaños en la 6ª escuela de verano de la red española de teatros

  • Publicado el Martes, 07 Junio 2011 00:00

De los ocho cursos incluidos en el programa formativo, siete van dirigidos a técnicos y personal de cara al público y uno a gestores teatrales

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública desarrolla, desde ayer lunes y hasta el próximo 10 de junio, la sexta edición de su Escuela de Verano, una de las principales actividades formativas del país dirigida a los profesionales, gestores, programadores y técnicos, que trabajan en los espacios escénicos.

En total serán ocho los cursos programados este año por la Escuela, siete de ellos dirigidos a técnicos y personal de cara al público y otro destinados a los gestores teatrales, informa la organización a través de nota de prensa.

 

La Escuela de Verano cuenta con un grupo de docentes formado por destacados especialistas nacionales e internacionales, quienes se encargarán de desarrollar un programa que da continuidad y profundiza en las materias impartidas en años anteriores. Gracias al trabajo realizado durante los últimos cinco años, la Escuela se ha convertido en una cita anual referente para la formación de los profesionales del espectáculo en vivo. Durante cinco días, en jornada intensiva de mañana y tarde, docentes de acreditado prestigio dirigirán el trabajo de los participantes, organizados en grupos de entre 15 y 35 personas. La duración de los cursos oscila entre las 30 y las 35 horas. Las actividades formativas tendrán como escenarios el Palacio de Valdeparaíso, el Parador, el Hotel Retiro del Maestre, el Teatro Municipal y la Capilla de las Bernardas, en la localidad de Almagro, y la Sala de exposiciones del Auditorio de Bolaños de Calatrava.

Contenidos de los cursos

Los cursos técnicos programados este año abordarán temas como la prevención de riesgos laborales, la electrotecnia y los trabajos en altura, la labor del personal de sala, la regiduría, el software de apoyo para la sonorización de espectáculos teatrales o la planificación en 3D para proyectos de iluminación escénica. Estos talleres serán impartidos por el profesorado de la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo (ESTAE) y el Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE), instituciones que junto a La Red diseñan los contenidos de los cursos técnicos desde la primera edición de la Escuela. El seminario destinado a los gestores, por su parte, centrará su atención en algunos de los aspectos de actualidad en el sector, como el marketing cultural, los sistemas de ticketing y desarrollo de audiencias. Este taller será impartido por destacados profesionales internacionales (Roger Tomlinson, Carol Jones y Debbie Richards).

La trayectoria de la Escuela

La Escuela de Verano nacía en 2006 con el objetivo de impulsar un espacio formativo de calidad, actualizado y eminentemente práctico, destinado a cubrir las necesidades de los profesionales de los teatros públicos españoles. Las propuestas educativas que hasta entonces brindaba el sector eran escasas y muy dispersas, insuficientes la mayoría de las veces para que los profesionales pudieran adaptarse a los cambios constantes que exige la profesión. Desde entonces, un total de 808 profesionales ha participado en los 41 cursos programados en las ediciones anteriores.

La Escuela ha experimentado también un importante desarrollo, como demuestran los más de 160 inscritos en los nueve talleres organizados el año pasado. Es además una propuesta sensible a los constantes cambios que exige la profesión y supone una oportunidad idónea para actualizar y ampliar los conocimientos de técnicos y gestores teatrales. Destacados especialistas del mundo de las artes escénicas, como las mexicanas Lucina Jiménez y Ana Rosa Mantecón, expertas en promoción cultural, el canadiense Guy Simard, el actor británico Will Keen o el especialista francés en estrategias de marketing Franky Devos, han participado como docentes en algunos de los seminarios impartidos. La actividad, organizada por la Red en colaboración con el Centro de Tecnología del Espectáculo del INAEM y la Escuela Superior de Técnicas de las Artes Escénicas del Espectáculo del Institut del Teatre de Barcelona y el Festival de Teatro Clásico de Almagro, registra cada año una elevada demanda en todos sus cursos y talleres. El proyecto cuenta además con la colaboración de los Ayuntamientos de Almagro y Bolaños de Calatrava, la Diputación de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha y el Festival de Almagro.

La Red

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública es una asociación sin ánimo de lucro constituida en el año 2000 e integrada por 138 socios, de los cuales 13 son circuitos y redes de artes escénicas, que en su conjunto suman alrededor de 700 espacios escénicos. También participan el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Entre sus objetivos principales está la creación y formación de públicos en el ámbito de las artes escénicas y musicales en España y garantizar la calidad y estabilidad en la programación de los teatros y auditorios de titularidad pública.