Martes, 19 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Un nuevo chorro surge en el término Municipal de Almagro

  • Publicado el Jueves, 09 Junio 2011 00:00

La última espectacular surgencia irrumpió en el horizonte calatravo el pasado viernes en el paraje del Oscuro y esta mañana ha dejado de emanar agua

Tras el famoso Chorro de Granátula que hizo su aparición en el 2010 por motivos accidentales al perforar un sondeo, estos dos últimos años de intensas lluvias y crecidas de los acuíferos, han propiciado que por todo el Campo de Calatrava, afloren continuas manifestaciones residuales procedentes de la intensa actividad volcánica que vivió la comarca hace millones de años.

 

El guarda rural del Ayuntamiento de Almagro, José Vicente Gómez explica que la fuerza del gas, procedente del enfriamiento del magma y que se acumula en el subsuelo, en contacto con el agua del acuífero hacen que en este año se hayan producido importantes surgencias de agua y gas de manera natural, sin la intervención de la mano del hombre. El último de los chorros de estas características, el llamado Geiser de Bolaños, el pasado mes de marzo tuvo en jaque a la vecina población por la cercanía del núcleo urbano y por la espectacular laguna que formo en pocos días dado el importante volumen de agua despedida.

Así mismo, hace poco más de un mes en el paraje de la Hoya del Peral, en el término municipal de Almagro, un nuevo afloramiento a la superficie de agua subterránea hizo su aparición, durando unas tres semanas. El menor volumen emitido y el estar la boca del sondeo protegida por una tapa de hierro hicieron que pasase más desapercibido, inundando las parcelas colindantes y el propio camino de la Hoya del Peral, que quedo prácticamente anegado. Son muchos los efectos residuales con los que se manifiesta la intensa actividad volcánica que se desarrolla en la comarca desde hace millones de años hasta épocas más cercanas, ya en el holoceno como las emanaciones de gas como la de la Sima en Valenzuela de Calatrava, los balnearios como los de San Cristóbal o la Fuensanta, fuentes agrias, hervideros como los de Fontecha.

El nuevo chorro se encuentra en las cercanías del volcán de la Yesosa

El último espectacular chorro irrumpió en el horizonte calatravo el pasado viernes que sacó a la superficie con gran fuerza el agua que llena los acuíferos. Este nuevo chorro, se haya en las cercanías del estrato volcán de la Yesosa, uno de los volcanes más imponentes del Campo de Calatrava, en el paraje del Oscuro, lindando con el carril del Plantío, dentro del término municipal de Almagro. Al principio la surgencia quedaba oculta por los olivares cercanos, ya que el cierre del propio sondeo servía de freno a la fuerza del agua, pero al retirarse la bomba hidráulica y el cierra, el chorro se muestra ahora en toda su plenitud, haciéndose visible a varios kilómetros a la redonda, con una altura aproximada de quince metros.

Las causas que han motivado el nacimiento de esta surgencia en este momento es más complicado de conocer y deben ser los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y especialistas en vulcanología de la Universidad de Castilla la Mancha, quienes darán la respuesta a esta pregunta, dice José Vicente Gómez que también añade que evidentemente la presencia de abundante gas en la zona y el aumento de los niveles freáticos en estos dos años están dentro de las causas pero lo importante es conocer porqué en este momento, la causa final que ha hecho despertar este falso geiser que ha emanado agua a la superficie hasta esta mañana.