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Responsables de Teatros Públicos de todo el país analizan cómo optimizar su relación con los espectadores

  • Publicado el Jueves, 09 Junio 2011 00:30

La identificación de los mejores sistemas de venta on-line y el uso de estrategias de marketing relacional han sido dos de los temas analizados en la Escuela de Verano de La Red Española de Teatros

 

¿Qué relación deben establecer los teatros con los aficionados a las artes escénicas y musicales? ¿Cómo captar la atención de nuevos públicos incorporando las nuevas tecnologías de la información? Estas cuestiones son el punto de partida del seminario sobre marketing cultural que tiene lugar en Almagro y en el que participan alrededor de 40 programadores y gestores de espacios escénicos públicos de todo el país.

 

Como apuntan los responsables de La Red Española de Teatros, “no podemos seguir considerando a los públicos como butacas ocupadas. Necesitamos crear relaciones reales para persuadirles, para ayudarles a disfrutar de las artes, para incrementar su apreciación por la cultura”.

 

Para María Sánchez, directora del Teatro del Bosque, en Móstoles, y miembro de la Comisión de Formación de La Red, “los períodos de crisis nos obligan a trabajar sobre nuevas fórmulas creativas. Es el momento de replantearse algunas estrategias de promoción y elaborar mensajes más atractivos y efectivos, que lleguen a un tipo de espectador que no acude a las salas”. Durante los últimos años, algunos teatros públicos han apostado por desarrollar sistemas de Ticketing propios, “gracias a los cuales han podido obtener datos de interés sobre sus públicos y desarrollar campañas de comunicación segmentadas”, informa la organización en una nota de prensa.

 

“Nuestros recursos económicos son cada vez más limitados. Por este motivo, para alcanzar una comunicación efectiva y personal con nuestros espectadores –añade María Sánchez- es necesario trabajar desde el convencimiento de que somos importante industria cultural. Debemos –concluye- incorporar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, reivindicar el contacto personalizado con el público”. Mejorar las herramientas y las estrategias de comunicación de las organizaciones culturales para impulsar relaciones más cercanas con los potenciales espectadores es el principal objetivo de unas jornadas que cuentan, entre su personal docente, con destacados expertos internacionales. Es el caso de Roger Tomlinson, uno de los consultores de referencia en el ámbito de los portales de venta de entradas y las nuevas tecnologías de e-marketing. Es, además, fundador de The Ticketing Institute, un centro especializado sobre marketing digital y tecnología relacional. Otras de los profesionales que imparten el taller son Debbie Richards, consultora de Baker & Richards Consulting e investigadora especialista en marketing y precios, Carol Jones, responsable de marketing y desarrollo de públicos en Chapter, uno de los centros de arte multidisciplinarios más avanzados de Europa, y Raúl Ramos, director de la consultora ASIMÉTRICA Gestión Cultural.

 

Durante los próximos días, los gestores y programadores teatrales reunidos en Almagro seguirán familiarizándose con las más novedosas fórmulas de marketing, como las CRM (Customer Relationship Management) y otras herramientas de gestión de relaciones con los clientes. 
De forma complementaria, más de un centenar de técnicos teatrales asisten, en Almagro y Bolaños de Calatrava, a otros siete talleres que abordan aspectos como la prevención de riesgos laborales, la electrotecnia y los trabajos en altura, la labor del personal de sala, la regiduría, el software para la sonorización de espectáculos teatrales o la planificación en 3D para proyectos de iluminación escénica. Estos talleres, que se enmarcan en la 6ª edición de la Escuela de Verano, están siendo impartidos por el profesorado de la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo (ESTAE) y el Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE).