Más de 20.000 alumnos participaron en la XVII Campaña de Teatro Clásico para estudiantes de Almagro

La compañía almagreña, Corral de Comedias, organizadora de la actividad educativa, ha puesto en escena 77 espectáculos durante los meses de marzo a mayo

Balance tremendamente positivo son las palabras con las que el director de la compañía Corral de Comedias (C+C), Antonio León, define la décima séptima Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes que tiene lugar en Almagro. A pesar de la crisis económica, la Campaña sigue gozando de la confianza de los alumnos y los educadores como lo demuestran los datos estadísticos. 20.500 asistentes durante los tres meses- de marzo a mayo- en los que se desarrolla la Campaña que este año ha contado con 77 representaciones de los diez espectáculos puestos en escena por la compañía Corral de Comedias, organizadora de la actividad educativa teatral en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro.

 

Un ligero ascenso de participantes en relación a años anteriores- 1.000 más respecto al pasado año- y en la que ha destacado la asistencia de centros educativos de las comunidades autónomas más alejadas de Almagro como son Cantabria, Asturias, Galicia o Cataluña. Antonio León se muestra muy satisfecho por haber ampliado el horizonte hacia estas regiones que, además, de asistir a la Campaña permanecen durante varios días en Almagro lo que repercute directamente en la economía de la localidad y de la comarca. En total, se han registrado 5.519 pernoctaciones en Almagro y otras 502 fuera del municipio por no haber plazas disponibles en los hoteles almagreños.

Madrid sigue siendo la comunidad autónoma que en mayor número participa en la campaña teatral. Un treinta por ciento de los estudiantes proceden de la región más cercana a Almagro, junto a andaluces y castellano-manchegos que han copado cada uno el 25% de la asistencia total de la Campaña en la que este año han participado alumnos de 14 comunidades autónomas procedentes de 31 provincias. La novedad como recordaba el responsable de la compañía Corral de Comedias, a sido la asistencia de centros procedentes de comunidades autónomas más lejanas, así como de algunos centros de la región castellano-leonesa.

La Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes estará en las redes sociales

La XVII Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes ya ha finalizado pero sus organizadores ya trabajan en la próxima. A principios del mes de septiembre, más de 9.000 centros recibirán una carta informativa sobre la nueva campaña almagreña. Antonio León explica que habrá muchos cambios como por ejemplo la implantación en las redes sociales para que los estudiantes puedan interactuar con los actores y el equipo de dirección y expresar, así, su parecer sobre la Campaña. El director de C+C habló también de la realización de actividades deportivas, de Medio Ambiente, así como la puesta en marcha de una ruta de la Historia del Teatro a través de calles y edificios de Almagro, un taller de títeres y marionetas y visitas al castillo de Doña Berenguela de Bolaños de Calatrava y otros lugares de la localidad vecina.

Información sobre la Campaña

La Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes es una importante herramienta educativa que acerca el teatro del Siglo de Oro, de la manera más directa en un corral de Comedias donde como en el de Almagro- el único que se conservan tal y como era- se representaban las obras y las comedias de esa época. La Campaña se dirige a todos los alumnos entre los ocho años hasta los universitarios y también para alumnos de educación de adultos. Veinticinco personas conforman la compañía teatral C+C que han puesto en escena diez espectáculos: Teatro breve del Siglo de Oro; El médico a palos; La Posadera; Romeo y Julieta; Entremeses de Cervantes; La discreta enamorada; Entre bobos anda el juego; Casa con dos puertas mala es de guardar, Don Juan Tenorio y La celestina. La actividad está dividida en tres partes: una charla acerca de los aspectos más significativos del teatro del Siglo de Oro y de la práctica teatral en la época, de una forma amena y sencilla; la representación de la obra elegida y un coloquio donde actores y público intervienen.

En los últimos diez años, Almagro ha recibido a más de 190.000 estudiantes de todo el país, no solo en el Corral de Comedias, sino también en las campañas organizadas en Madrid, Valencia, Valladolid, Sevilla, Málaga, Almería, Barcelona... La campaña teatral se ha consolidado como motor económico y turístico de Almagro.