Teatrava publica las actas del Primer Foro de Profesores de bachillerato de música danza y artes escénicas

El Ayuntamiento de Almagro ha colaborado en su publicación

La reunión de los Zanni

La última publicación promovida por Teatrava, la asociación almagreña comprometida con el desarrollo cultural y teatral cita en la ciudad encajera, con la colaboración del Ayuntamiento de Almagro, han sido las Actas del Primer Foro de Profesores de Bachillerato de Música, Danza y Artes Escénicas celebrado los pasados 24 y 25 de febrero en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro.

 

Actas que ahora se publican y que pretenden mostrar al lector, con seriedad y rigor, la situación de la materia de Artes escénicas en este Bachillerato después de tres años de su puesta en marcha efectiva con el propósito de introducir las oportunas modificaciones e inducir a las necesarias mejoras en su diseño curricular por parte de las administraciones académicas, según informa la organización a través de nota de prensa.

Las Actas recogen las aportaciones que en el Foro expusieron profesores de trece institutos provenientes de diferentes comunidades españolas y de un centro francés que están impartiendo la materia de Artes escénicas en este bachillerato; y han sido organizadas en torno a dos apartados: la exposición de los diferentes aspectos tratados en las dos intensas jornadas en que transcurrió el encuentro y una relación de propuestas de resolución de los problemas y deficiencias detectadas en la puesta en marcha del bachillerato de música, danza y artes escénicas desde la perspectiva del profesorado que la imparte.

Asimismo, las Actas se completan con las reflexiones de los dos ponentes que intervinieron: la de Ignacio Amestoy, dramaturgo, académico, profesor y ex director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, encargado de la inauguración de las Jornadas con una conferencia que bajo el título de "Aprender el teatro y aprender del teatro", versó sobre la importancia del arte dramático como base de la formación del ser humano; y la de Fernando Domenech, profesor de la RESAD, quien planteó la incongruencia que existe entre la valoración tan entusiasta de las virtudes educativas que ofrece el teatro para la formación de los alumnos y el hecho de que no se haya impuesto como fundamental una materia tan importante en cada uno de los cursos de Primaria y Secundaria.

Igualmente se recogen los informes que se presentaron y que abordaron diferentes aspectos relacionados con el contenido del foro. Así, el de la profesora Christine Bertin del Lycèe Porte Oceane de Le Havre (Normandía) quien desglosó el modelo de organización de estos estudios en Francia; el del director del Conservatorio Profesional de Danza “José Granero” de Puertollano, Ricardo Mateo Álvarez, con una interesante reflexión sobre la dificultad que entraña para el alumnado de danza, poder compaginar el bachillerato con los exigentes estudios profesionales de danza y el informe de viabilidad para el desarrollo de las enseñanzas de arte dramático en Almagro que presentó el IES Clavero Fernández de Córdoba. En su vertiente informativa, las Actas dan cuenta asimismo de los estudios de grado en artes escénicas que desarrolla la Universidad Europea de Madrid.