Jueves, 16 Julio 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

San Isidro 2014: ambiente festivo y buen tiempo

San isidro

Dos cuadrillas de 16 costaleros cada una, portaron la imagen del patrón de los agricultores por primera vez a costal por las calles de Almagro

El buen tiempo acompañó la celebración de San Isidro en Almagro. Una fecha señalada en el calendario de los agricultores almagreños que por un día al año dejan de lado las actividades agrícolas para disfrutar de una jornada con amigos y familiares.

Desde primera hora de la mañana de ayer, los más madrugadores participaron en los concursos de arada para niños y adultos, y poco después- tras recuperar fuerzas- las pruebas de maniobra con remolque. En este San Isidro 2014 los ganadores del concurso de arada infantil fueron: Luis González, Mª de las Nieves Salas y Juan Ramón Ayllón con 68, 64 y 57 puntos respectivamente. De los mayores, Luis Alberto Fernández, Jesús Manuel Bautista y José Manuel Ureña se hicieron con las tres primeras posiciones con 63, 62 y 60 puntos. En el concurso de maniobra de tractor con remolque el más habilidoso y que lo realizó en menor tiempo fue José Garrido con dos minutos 30 segundos, seguido de Luis González con dos minutos y 31 segundos; y José Manuel Ureña con dos minutos y 51 segundos. La entrega de premios y trofeos que tuvo lugar después de la tradicional comida de migas, comenzó tras un minuto de silencio por un miembro fallecido de la Hermandad.

Por tarde, casi al anochecer, San Isidro salió acompañado de niños y niñas ataviados con el traje típico manchego, devotos con ramilletes de flores y de la banda de cornetas y tambores de Santiago Apóstol de Almagro. Como novedad, la imagen del santo fue portada a costal por dos cuadrillas de 16 costaleros cada una, la mayoría miembros de la asociación de costaleros “De Pata Negra” de Valdepeñas pero también almagreños que quisieron llevar bajo su cerviz al patrón de los agricultores. Para poder procesionar a costal el único cambio que se ha producido ha sido la colocación de una nueva canastilla, parihuela, que han traído los costaleros valdepeñeros.

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, acompañado del concejal de Agricultura, Celestino González y responsables de la Hermandad de San Antón y San Isidro cerraron, un año más la procesión que finalizó sobre las 23:15 horas de la noche de ayer con el sonido de los cohetes.

*Ver imágenes*