Lunes, 10 Febrero 2025
A+ R A-

Hemeroteca Años

Comunicarse: Primer paso para conocer una cultura

  • Publicado el Viernes, 27 Mayo 2011 00:30

La Universidad Popular imparte desde hace varios años cursos gratuitos de español con el objetivo de que los emigrantes puedan entender y hacerse entender por sus vecinos en las actividades de la vida cotidiana

Comunicarse es lo más importante cuando una persona comienza a vivir en un país diferente al suyo. Y si ese país tiene un idioma diferente al materno lo primero es aprenderlo. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Almagro, a través de la Concejalía de Cultura, puso en marcha hace varios años un curso gratuito de español con el que los emigrantes que llegan a la ciudad encajera puedan entender y hacerse entender por sus vecinos en las actividades de la vida cotidiana.

Desde entonces por las aulas de la Universidad Popular han pasado un centenar de hombres y mujeres, en su mayoría marroquíes, pero también rusos, brasileños…, que ahora hablan español. Dos veces por semana en dos grupos de mañana y tarde, los alumnos aprenden en un primer paso a comunicarse y después a escribir.

 

Aprender a desenvolverse en situaciones de la vida diaria

La profesora del curso desde 2007, Elena Bautista, filóloga en Lengua inglesa y en lengua francesa, explica que lo más difícil es la pronunciación muy diferente a sus lenguas de origen, pero a pesar de ello la mayoría de estos alumnos no sólo pueden entender y comunicarse en español,  ya hablan muy bien lo que llena de satisfacción  a su profesora.  Gracias a sus clases, este grupo de emigrantes ha podido tramitar una tarjeta de desempleo, ir al médico o entender las explicaciones del profesor de sus hijos, situaciones habituales de la vida diaria pero que cuando no se conoce el idioma se vuelven angustiosas o agobiantes para cualquier emigrante y persona que vive fuera de su país.

Las clases de español del curso 2010-2011 finalizan a mediados de junio.  A partir del próximo mes de octubre, nuevos y antiguos alumnos volverán a reunirse para conocer, hablar, expresarse y escribir en nuestra lengua, primer paso para la integración.