Martes, 22 Septiembre 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

El III Festival Calatravaescena comienza en Almagro con la fiesta de las artes en la veleta

  • Publicado el Sábado, 28 Mayo 2011 00:10

Mañana, el Corral de Comedias acoge el acto conmemorativo del 57º aniversario de su inauguración el 29 de mayo de 1954

El III Festival Calatravaescena comenzó en Almagro con La Fiesta de las Artes en La Veleta. Un nutrido número de personas se dio cita en este mágico lugar donde habitan juglares, duendes, títeres y el conocido caballero de la Triste Figura para participar en las distintas actividades organizadas por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral CELCIT dentro del tercer festival de la comarca del Campo de Calatrava. La Fiesta de las Artes comenzó con la presentación de un Rocinante muy especial que recorrerá los pueblos de la región para acercar el mundo del teatro a grandes y pequeños como otros lo hicieron antes.

 

. En esta ocasión, las herraduras han dejado a paso a las ruedas y el lomo del caballo se ha transformado en una furgoneta, una Unidad Móvil de Acción Cultural como la denominan sus creadores, con la que el espectador entra en el mundo de los sueños, del teatro. “Es un lugar para que los niños se sienta atraídos por la magia y por el teatro”, expresaba Luis Molina, director del CELCIT, durante su presentación y continuó- ahora, Rocinante lleva en sus alforjas: cine, teatro, música, poesía, títeres…

Después de la presentación de este teatro rodante de Almagro y del Teatro de Títeres El Quijotillo que acompañará a Rocinante por los pueblos de Castilla-La Mancha, Juglar Teatros, compañía de títeres de Cuba puso en escena una versión de un cuento cubano en el que a través de un niño se muestra la relación de los animales con los humanos, sus usos y abusos. Un espectáculo divertido con su moraleja aderezado con música campesina de Cuba, décimas y punto cubano, con guitarra y tres cubano. La Fiesta de La Veleta continúa por la tarde con el taller de títeres de calcetín, un mercadillo de artesanos y un recital de poemas. La directora del Festival Internacional de Títeres de Bilbao, Concha de la Casa y el poeta y dramaturgo, Luis Masci asistieron a la Fiesta junto a representantes municipales de Calzada de Calatrava y Miguelturra y de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.

Acto conmemorativo del 57 aniversario de la inauguración del Corral de Comedias

El CELCIT y el Ateneo, en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro, no ha querido un año más pasar por alto la fecha de la inauguración del Corral de Comedias tras su descubrimiento. Mañana, 29 de mayo se cumple 57 años de la apertura de este emblemático lugar único que se conserva en el mundo y permanece activo tal y como era hace casi 400 años. Con este motivo, el Corral acoge el acto institucional de conmemoración de la efemérides en el que se Luis Molina dará lectura al mensaje 57 aniversario de su inauguración y se leerá también el poema de la almagreña Manolita Espinosa dedicado al Corral de Comedias. Al finalizar la intervención de las autoridades del Ayuntamiento de Almagro, la compañía La Piel de Oso podrá en escena un fragmento de La Hidalga del Valle de Calderón de la Barca y leerán parte de la obra Dramaturgia de María Victoria Toajas. El acto institucional dará paso a la presentación de Rocinante, Teatro rodante de Almagro y del teatro de títeres El Quijotillo en la Plaza Mayor. *Ver imágenes*