Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

34 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro: Pasión Barroca del 1 al 24 de julio

  • Publicado el Viernes, 08 Abril 2011 00:00

La trigésima cuarta edición del Festival contará con la presencia de 49 compañías que pondrán en escena 111 representaciones

El 34º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se celebrará del 1 al 24 de julio con el lema Pasión barroca. Una edición organizada por primera vez por la recién creada Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Shakespeare, Lope de Vega, Fernando de Rojas, Calderón de la Barca o Cervantes vuelven a Almagro de la mano de 49 compañías procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Líbano, China… y por supuesto compañías españolas que actuarán en el Corral de Comedias, el Patio de Fúcares, la Antigua Universidad Renacentista, el claustro del Museo Nacional del Teatro, el Hospital de San Juan además de las ermitas de la Magdalena, de san Ildefonso, de san Juan, la plaza de Santo Domingo y la Plaza Mayor. En total 111 representaciones de las que 15 serán estrenos- 9 absolutos y 6 en España.

La directora del Festival, Natalia Menéndez, fue la encargada de dar a conocer la programación de esta nueva edición que “arranca con el orgullo de dar el XI Premio Corral de Comedias a la actriz Nuria Espert” como expresó su directora. Una edición marcada por la presencia de la mujer como directoras, actrices e incluso la autora de la imagen del cartel de la 34 edición es una mujer, la fotógrafa Isabel Muñoz, por la apuesta por directores emergentes como Miguel del Arco, Francisco Civit que completan la programación de otras compañías como Uroc Teatro, Guirigai Teatro y actores y actrices consagrados como El Brujo o Nuria Espert.

La 34 edición también estrena el Certamen Internacional Almagro off. La Veleta acogerá del 5 al 14 de julio este primer certamen en el que participan los diez proyectos seleccionados- cinco nacionales y cinco internacionales del total de 62 presentados. Uno de ellos, el proyecto ganador del I Certamen Almagro off, cerrará la programación del Patio de Fúcares.

El director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) Félix Palomero, indicó que esta nueva edición, la primera como Fundación, se multiplica la actividad, los géneros, los estilos… habrá música en vivo, presencia internacional muy significativa y ampliación de autores, directores y directoras. Y habló de orgullo de una Festival que es una de las principales citas teatrales del verano europeo. Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara y la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García destacaron el apasionado trabajo realizado por la dirección del Festival. La representante del Gobierno regional expresó que Almagro es, sin lugar a dudas, el escaparate cultural de Castilla-La Mancha.

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, que cerró el acto de presentación que tuvo lugar en el palacio de los condes de Valdeparaiso agradeció a Natalia Menéndez que “siga devolviendo el cariño que Almagro te da en ese teatro en los barrios, llevando el teatro a la calle para que todo el mundo puede disfrutar de él”. En palabras del edil almagreño, Almagro una vez más es receptora de esta gran fiesta del teatro del Siglo de Oro donde se han mantenido las fechas y que cuenta con una programación de gran calidad.

Venta on line desde el 8 de abril

La venta on line comienza este viernes, a través de www.teleentrada.como y en Catalunya Caixa. A partir del 12 de mayo también se podrán adquirir en la taquilla del Teatro Municipal de Almagro. En este nuevo Festival mantiene los precios de las entradas al igual que los descuentos.